La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Pepe Dámaso ya es de dominio público

El artista dona seis mil obras al Gobierno de Canarias

Pepe Dámaso y Fernando Clavijo, después de firmar el convenio. LP / DLP

Pepe Dámaso y el Gobierno de Canarias sellaron ayer un convenio para el traslado y catalogación del patrimonio artístico donado por el autor a la comunidad autónoma, que se ha comprometido hoy a exhibirla en ocho museos, uno en cada isla del Archipiélago. El artista cede más de seis mil obras de las cuales más de 3.000 son óleos, collages y obras de técnica mixta; aproximadamente 2.300 son dibujos, acuarelas y bocetos y 350 esculturas, objetos y maquetas.

Los trabajos saldrán del domicilio del artista en Las Palmas de Gran Canaria con destino a la nave que Patrimonio regional posee en la calle Primero de Mayo, donde este legado será catalogado y valorado. Tras el traslado, se elaborará un plan de actuación conjunto para el estudio, catalogación y valoración del patrimonio, pasos necesarios para poder tramitar la donación al pueblo de Canarias, como es el deseo de Pepe Dámaso. Así, durante seis meses los especialistas de Patrimonio y Hacienda de la comunidad autónoma valorarán la donación de Dámaso y, asimismo, estudiarán el espacio que requerirá su múltiple exposición.

Con posterioridad el Ejecutivo canario negociará con los cabildos y los ayuntamientos cómo y dónde se exhibirá el legado del artista grancanario, un proceso que, según Fernando Clavijo, precisará un periodo de unos dos años ya que, ha explicado, "no hay en todo el mundo un museo de estas características".

Rosa Dávila -consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, presente en la firma del convenio-, por su parte, valoró "el legado que nos deja Pepe Dámaso a todos los canarios, formado por más de seis mil obras suyas, además de bocetos, fotografías, archivo bibliográfico y varias piezas de otros artistas como César Manrique o Manolo Millares".

En ese sentido, Dávila explicó que la donación es un proceso largo que requiere realizar en primer lugar el estudio, la catalogación y valoración económica del patrimonio artístico. "Los trámites hasta llegar a la escritura pública se pueden prolongar durante dos años, aunque esperamos poder reducirlos a uno", anunció.

En la firma del acuerdo, Pepe Dámaso sí avanzó que le ilusiona que el museo en Gran Canaria se ubique en su casa de Agaete, que también donaría a Patrimonio con ese fin, ya que con una adaptación -ya dispone de un estudio arquitectónico- sería "el mejor lugar" para acoger su obra. Nada más rubricar el convenio, Dámaso confesó que a sus 83 años se siente "nervioso y feliz" por poder donar su obra a la Canarias, aunque reconoció que el proceso "no va a ser fácil" y expresó que espera "estar vivo" cuando culmine para "poderlo criticar", si se diera el caso.

Territorio excepcional

Para el pintor "es importante que se hable de Canarias", un territorio que calificó como "excepcional" por su clima, ya que mientras "medio mundo" está nevado en las Islas hay "sol y alegría", lo que unido al mar, son claves para que su residencia nunca haya salido del Archipiélago. "Es que soy muy friolero", bromeó.

Pepe Dámaso cree que no hay que "tener miedo al turismo" y que sería "interesante" que la gente que visita Canarias valore también su patrimonio intelectual y cultural, sin quedarse "solo en el paisaje. Es ahí donde tengo más miedo, porque la cultura está bastante desasistida y el humanismo desaparece, pero estamos los pintores majaderos, los artistas, los comisarios, los críticos, la prensa y, luego, los políticos con la responsabilidad de que el verdadero pueblo ame a Canarias y a ese patrimonio", agregó.

El artista apuntó que firmó el convenio para que la obra salga de su casa y sea analizada por expertos "para que el Gobierno de Canarias y el pueblo sepa" lo que dona: "Un legado que no he vendido y, aunque no tengo muchas perras, sí tengo la obra". "Esto va a ser muy duro, pero también estoy muy contento porque la obra se estudie, y espero que la tasación sea estupenda y me beneficie", destacó Pepe Dámaso, quien añadió que, al mismo tiempo, se siente "protegido" con su decisión.

Tras la firma del convenio, Fernando Clavijo -presidente del Gobierno de Canarias- agradeció al artista la donación de su obra y resaltó ante los medios que "la única condición que Pepe Dámaso puso para realizar esta donación patrimonial al pueblo de Canarias fue que su obra se expusiera repartida en ocho sedes, una por isla". Clavijo señaló que "será el primer Museo de la Comunidad Autónoma, un legado de unión cumpliendo la voluntad del artista al que el Gobierno de Canarias dará forma con el cariño, el rigor y el respeto que merece".

Clavijo precisó que son unas 6.000 las obras donadas por el artista canario: 3.000 óleos, collages y de técnica mixta; unos 2.300 dibujos, bocetos y acuarelas; y 350 esculturas, objetos y maquetas. "Estas cifras son muy aproximadas, pero cuando se lleven las obras a su estudio nos podemos encontrar con muchísimo más. Toda la cesión es de Pepe", abundó Clavijo, quien también se refirió a documentos de correspondencia Dámaso con otros artistas, como 800 cartas con su "buen amigo" César Manrique, algunas de hasta doce cuartillas escritas por ambas caras.

Compartir el artículo

stats