Cangrejos que invaden el hábitat de variedades más pequeñas las dominan y expulsan de sus madrigueras, pero unen fuerzas contra otros invasores, al estilo 'Juego de Tronos', al fijar límites territoriales.

Huon Clark, de la Australian National University (ANU) dijo que el hallazgo invalida la teoría de que las interacciones entre especies de cangrejos violinistas dan lugar a que las especies dominantes empujen a los más débiles fuera de un hábitat.

"Parece que hay beneficios mutuos para que estos cangrejos diferentes vivan uno junto al otro en el mismo hábitat", dijo Clark, un estudiante de doctorado en la ANU Research School of Biology.

"Reduce la competencia para el emparejamiento de los cangrejos más grandes, que a su vez ofrecen protección a los cangrejos más pequeños contra los cangrejos más grandes que tratan de hacerse cargo de su madriguera".

"Encontramos que mientras que la especie más pequeña de cangrejo violinista es impactada de manera negativa por la llegada de las especies más grandes, pueden coexistir bastante armoniosamente una vez que la especie más grande se asiente".

Clark dijo que el cambio climático y la pérdida de hábitat pueden hacer que más especies de cangrejos violinistas interactúen y compartan territorios que antes eran el dominio de una sola especie.

Los cangrejos violinistas machos son conocidos por tener una pinza que es considerablemente mayor que la otra.

Estos cangrejos se encuentran en los manglares y marismas y en las playas arenosas o fangosas de África Occidental, Océano Atlántico, Pacífico Oriental e Indo-Pacífico.

Clark dijo que los cangrejos violinistas son cruciales para la salud ecológica de los manglares, las marismas y las playas de barro alrededor del mundo. La investigación se publica en la Royal Society Open Science Journal.