27 de enero de 2017
27.01.2017
Curiosidades

Diez grandes inventos egipcios que seguimos utilizando hoy

La antigua civilización egipcia dejó algunas "patentes faraónicas" que continúan estando vigentes

27.01.2017 | 10:55

Qué la civilización egipcia fue una de las más importantes de la historia no lo vamos a descubrir ahora. Lo que sí que vamos a revelar son los inventos que seguimos utilizando hoy en día. Aunque lo desconozcamos, muchos de los grandes hallazgos y descubrimientos del pueblo egipcio se siguen utilizando en la actualidad.

Papel

Los egipcios no fueron responsables directos del invento de papel, pero sí crearon uno de sus primeros precedentes. Aprovechando las tiras de la planta del papiro, se empezaron a fabricar soportes de escrituras flexibles y resistentes. Su uso comenzó a reducirse con la progresiva desaparición de la antigua cultura egipcia, siendo sustituido por el pergamino. Disminuyó en el transcurso del siglo V y desapareció completamente en el siglo XI. Fue tal su importancia que la mayoría de las grandes bibliotecas de Europa poseen manuscritos en papiro.

Getty Images

Preservativos

Los anticonceptivos masculinos tienen en realidad su origen en la antigua civilización egipcia. En este sentido, se han encontrado referencias a objetos similares en pinturas procedentes del 3.000 a.C. Estos antiguos preservativos masculinos estaban elaborados con tripas o piel de animal.

Maquillaje y cosmética

Los egipcios estaban obsesionados por la higiene personal. El cuidado y el embellecimiento de su cuerpo es una constante en la civilización egipcia. Así, se cortaban el pelo, se afeitaban e incluso se maquillaban y perfumaban... Los ojos eran una de las partes que más se cuidaban, incluyendo la utilización de una especie de lápiz perfilador.

Getty Images

Pasta de dientes

En su obsesión por la belleza, los egipcios tampoco olvidaban su higiene bucal. Así, utilizaban una mezcla de esencias como menta, canela o miel cuyo objetivo era tener una sonrisa bonita y un buen aliento y que podría considerarse como el antecesor de la actual pasta de dientes.

Calendario solar

La civilización egipcia ofreció al mundo uno de los primeros calendarios, el solar. En un principio se usaba uno lunar, pero se apreciaron inexactitudes. El solar estaba compuesto por 12 meses de 30 días cada uno con un extra de cinco días al final de año, una organización no muy alejada del actual.

Getty Images

Medicina

Las antiguas civilizaciones poseían su propia forma de relacionarse con los temas relacionados con la salud. Sin embargo, salvando las enormes distancias que nos separan con aquella civilización, los egipcios tenían a ciertos colectivos especializados en temas de medicina e inspeccionaban las molestias para ofrecer una posible solución a las dolencias.

Caminos acondicionados

Se comenzaron a construir caminos con piezas de caliza y arena para tratar de facilitar el transporte de materiales, sobre todo las grandes cantidades de bloques de piedra desde las canteras.

Getty Images

Sistema de lenguaje escrito

El sistema de lenguaje escrito nació en la civilización egipcia. A pesar de las pinturas en algunas zonas de Europa, de más allá de 30.000 años a.C, no se perfeccionó hasta el 6000 a.C en el Antiguo Egipto y Mesopotamia, en el que se desarrollaron pictogramas con caracteres y reglas establecidas. Con el hallazgo de la Piedra de Rosseta se pudo interpretar,  en gran medida, el sistema de los jeroglíficos y conocer diferentes aspectos de dicha civilización.

Getty Images

Ortopedia

Las primeras prótesis artificiales provienen del antiguo Egipto. La más antigua, de 2400 a.C., se utilizó para curar fracturas y tenía forma de férula. Otras, más modernas, se utilizaron por ejemplo para sustituir el dedo gordo de un pie.

Cerraduras

Las primeras cerraduras de la civilización egipcia datan del año 4000 a.C. Estaban formadas por un sistema de ejes y pernos en las puertas que permitían abrir y cerrar las cerraduras con la ayuda de una llave.

Getty Images

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

¿Cómo abrirías este armario sin romper un plato?
Los retos visuales más alucinantes de Internet

Los retos visuales más alucinantes de Internet

La Red se ha convertido en un reducto de acertijos que ponen en jaque a la comunidad cada semana

Mata a su mujer y después se suicida en Almería

El hombre envió un mensaje a una amiga confesando el crimen y después se quitó la vida

Un estudio advierte del riesgo de una superllamarada solar

Un estudio advierte del riesgo de una superllamarada solar

Una investigación alerta de la vulnerabilidad de un planeta hiperconectado respecto al fenómeno

Resultados de la Primitiva del sábado 21 de octubre

Resultados de la Primitiva del sábado 21 de octubre

Consulta la combinación ganadora, el número complementario y el reintegro, así como el Joker

Un óptico grancanario mejorará la visión de centenares de nepalíes

Un óptico grancanario mejorará la visión de centenares de nepalíes

Paulino Suárez, de Multiópticas El Mirador, viaja al país asiático en la segunda edición del...

Las atenciones en urgencias suben el 4% hasta 2,3 millones en las Islas

Las actuaciones aéreas del SUC se disparan un 25%

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine