30 de enero de 2017
30.01.2017
Ciencia

El ITC, modelo para la depuración de aguas residuales

AT Hidrotecnia utilizará el conocimiento de la empresa pública en la materia

30.01.2017 | 02:47
El ITC, modelo para la depuración de aguas residuales

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha firmado un acuerdo con la empresa canaria AT Hidrotecnia para la transferencia de conocimiento en materia de depuración natural de aguas residuales. Con este acuerdo, la sociedad de carácter público otorga a la empresa privada una licencia de uso y explotación del conocimiento acumulado durante los últimos veinte años en la concepción, diseño e integración de sistemas de depuración natural de aguas residuales con criterios de bajo o nulo coste energético.

La licencia de uso y explotación concedida por el centro público a la empresa de ingeniería abarca diversos ámbitos de conocimiento relativos a la planificación, diseño e integración de sistemas de depuración de aguas residuales haciendo uso de procesos de tratamiento naturales de bajo o nulo coste energético.

Pequeñas aglomeraciones

Esta tecnología tiene una aplicación directa para el tratamiento y regeneración de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones de población y actividades equivalentes, añade.

A diferencia de las depuradoras convencionales, los sistemas de depuración natural presentan un mínimo o nulo gasto energético, requieren un mantenimiento y explotación muy simples y garantizan un funcionamiento eficaz y estable frente a grandes oscilaciones de caudal y carga contaminante de los influentes a tratar.

Además, simplifican y minimizan la gestión de los lodos generados y se diseñan para poder tener una adecuada integración ambiental en el entorno.

Asimismo se incluye el compromiso por parte de la sociedad pública -bajo control del Gobierno de Canarias- de potenciar la capacitación del personal técnico de AT Hidrotecnia en el diseño, instalación, explotación e integración socioeconómica y ambiental de los sistemas de depuración natural concebidos por el Instituto, según un programa de formación continuo que se llevará a cabo a lo largo de 2017.

Empleo cualificado

Esta iniciativa tiene como objetivo último transferir a la sociedad los beneficios del conocimiento generado por el ITC en su línea de trabajo para la sostenibilidad en el tratamiento de aguas residuales, posibilitando, a su vez, el desarrollo de actividades económicas vinculadas a estos sistemas y la creación de empleo cualificado.

En este caso particular, AT Hidrotecnia aporta sus más de 20 años de experiencia en adaptación de proyectos al medio, actuaciones en suelo rústico y planificación hidrológica y un grupo de trabajo consolidado y con amplia experiencia profesional en los campos de la ingeniería, geología, recursos hídricos y medio ambiente

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

La Lotería Nacional deja un pellizco en Canarias
La Lotería Nacional deja un pellizco en Canarias

La Lotería Nacional deja un pellizco en Canarias

Una administración isleña vende un boleto agraciado con el segundo premio

La vacunación frente a la gripe, desde el 23 de octubre

La vacunación frente a la gripe, desde el 23 de octubre

La campaña de la Consejería de Sanidad incluirá el envío de 200.000 sms a personas de grupos de...

El Negrin aborda los avances en cáncer urológico

El Negrin aborda los avances en cáncer urológico

El Hospital de Gran Canaria reúne a los mejores investigadores especialistas en esta área...

El Rey entrega hoy los Princesa de Asturias con la mirada puesta en Cataluña

Los monarcas han recibido esta mañana a los ganadores de las Medallas de Asturias 2017

Playboy presenta la primera ´conejita´ transexual

Playboy presenta la primera ´conejita´ transexual

La francesa Inés Rau copa las páginas centrales del número de la revista que rendirá tributo al...

Canarias, de verdad en el Monopoly

Canarias, de verdad en el Monopoly

Las casillas tradicionales como la de "Vaya a la Cárcel" o "Salida" se mantendrán junto a los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine