La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Vicente Fox

"Trump es un verdadero peligro para EE UU y para el resto del mundo"

"Me gusta el mensaje de Lady Gaga cuando dice que sueña con tumbar la Casa Blanca", reconoce el expresidente de México

Vicente Fox posa ante un retrato suyo en San Francisco del Rincón (México). ELENA VÉLEZ

¿México está en peligro con la llegada de Trump a la Casa Blanca?

México y el mundo entero. Trump ha irrumpido en la historia de EE UU de manera atropellada, autoritaria, soberbia y egocentrista. Es un verdadero peligro para EE UU y para el resto del mundo en términos económicos, de seguridad, de paz y de armonía. Eligió a México como su punching bag [saco de boxeo] y así obtuvo a buena parte de sus seguidores, que son personas blancas de clase media y que discriminan a los migrantes. Los hispanos y mexicanos documentados o indocumentados se han ganado el respeto de prácticamente toda la sociedad americana. En realidad, Trump ganó solo con el 25 por ciento de los votos porque solo obtuvo una minoría frente a Hillary Clinton y fue a votar el 50 por ciento de la población. Sus fans piensan que EE UU está derrotado y lleno de problemas, cuando es un diagnóstico absolutamente falso. Esa gente cree que deben encerrarse en un muro y volver al nacionalismo y al proteccionismo económico y social. Toda la tesis de Trump va contra natura, contra los principios básicos de la economía, los principios básicos del comercio internacional, el respeto a la persona, a los derechos humanos, a las mujeres y a las minorías.

El presidente de México, Peña Nieto, ya no se reunirá con Trump el martes, como tenía previsto.

Me pregunto por qué México aceptó tan rápido caer en el terreno y los tiempos de Trump. Este señor vino a México invitado por el presidente a legitimarse como estadista. Eso fue un error histórico. Lejos de agradecer el gesto, tomó el regalo de Peña, empezó a presumir en EE UU y siguió atacando a los hispanos. Es necesario que Peña defienda la soberanía de su país y a los paisanos que están en EE UU, documentados o no. Debe dar manotazos en la mesa y sería bueno que fuera frente a las cámaras para que lo viera todo el mundo. Si el tipo [por Trump] sabe jugar limpio, México sabe jugar limpio. Si el tipo quiere llevarse los empleos de los mexicanos a su país y encerrarse en un muro, de ninguna manera México debe aceptarlo.

Trump quiere zanjar o redefinir el acuerdo de libre comercio que tiene con México y Canadá. ¿Saldrán todos perdiendo?

El primer ministro de Canadá, Trudeau, ha dicho que si es necesario se separará de México, y EE UU parece estar dispuesto a hacer concesiones porque Canadá es un vecino blanco. Sin embargo, no tiene la misma consideración con México. Esto vuelve a probar el profundo sentido de discriminación y odio a México de Trump. Por eso Peña Nieto debe cerrar un acuerdo fuerte con Canadá. Los canadienses y los estadounidenses también tienen mucho que perder dejando el acuerdo de libre comercio. Yo le he dicho a Peña: "Cuidado".

¿Qué le parece el gesto de agradecimiento a México del gabinete de Donald Trump por la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Chapo Guzmán?

Trump miente todos los días a favor de su interés, imagen y ego, que es ilimitado. Eso forma parte de su show, al igual que las órdenes ejecutivas que está firmando, que no son más que 'mamadas' o 'jaladas'. Vamos, que no tienen ningún valor. Es populismo puro. Hace creer a los ciudadanos que ya está negociando el acuerdo de libre comercio o que fue él quien cortó el acuerdo del Pacífico, cuando fue Hillary Clinton misma la que sacó ese tema. También Barack Obama ha sido el presidente que más mexicanos ha echado fuera de Estados Unidos; más de dos millones y medio.

¿Es posible establecer una nueva relación entre México y Cuba tras el fallecimiento de Fidel Castro?

Fidel Castro, que Dios lo tenga en su santa gloria, fue un dictador violento que perjudicó a mucha gente y que mantuvo a su país en la pobreza y el aislamiento por el viejo sueño del comunismo y del socialismo. El pueblo de Cuba es gran amigo de México. Compartimos cultura, cantamos la misma música y tenemos artistas comunes. Desgraciadamente sigue en manos de los Castro. Ojalá se lleven también a la santa gloria al que queda para que entre una nueva generación de cubanos. Cuba puede convertirse en el país número uno de América Latina por su desarrollo humano, económico, tecnológico y educativo. De hecho, tiene el nivel educativo más alto de América Latina.

¿Qué está leyendo?

Ahorita estoy leyendo a Stalin, ¿qué bárbaro, eh? También muchos textos espirituales del Dalai Lama. Me gusta especialmente esa frase que dice "este mundo es de la humanidad entera". No de un cuate, no de una nación. Otro mensaje que me gusta es el de Lady Gaga cuando dice que sueña con tumbar la Casa Blanca.

Compartir el artículo

stats