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Universidad

El despertar de vocaciones científicas

La Facultad de Ciencias del Mar forma a alumnos de 4º de ESO por tercer año consecutivo en sus laboratorios

La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias se sustentan en una parte experimental que requiere de prácticas en laboratorios con personal, materiales e instrumentos específicos. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes de Secundaria no ha tenido acceso a ensayos con probetas, balanzas, microscopios, batas o sondas antes de tener que decantarse por las ramas de ciencias o de letras en su tránsito al Bachillerato.

A la luz de este vacío, la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acoge el programa de Prácticas de Ciencias en laboratorios dirigido a alumnos de 4º de ESO, procedentes de distintos centros educativos de Canarias.

Se trata de un proyecto impulsado por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO) y sufragado por la consejería de Educación del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de "despertar vocaciones científicas" y que "los alumnos obtengan una visión más concreta, realista y completa de lo que son las ciencias antes de decidirse por una rama del Bachillerato", explicó ayer José Juan Castro, profesor titular y Doctor de la ULPGC, y miembro de la junta directiva de la SAO.

Este año se celebra la tercera edición de esta iniciativa, que se desarrolla en los laboratorios de Ciencias Básicas en la Facultad de Ciencias del Mar desde el pasado 9 de enero y que culmina hoy, martes, su última jornada. Además, esta entrega ha supuesto una edición récord con la participación de 27 centros grancanarios y alrededor de 1.100 estudiantes en las aulas-laboratorio de la ULPGC, frente a los 19 centros y 637 alumnos de la edición anterior. "Este año hemos tenido más demanda de la que hemos podido aceptar, porque agotamos el cupo máximo con alumnos de toda la isla, desde Arguineguín hasta Guía", destacó Castro.

Los alumnos de cada centro han realizado prácticas en laboratorios correspondientes a las disciplinas de Física, Química, Biología y Geología, estructuradas en cuatro clases diferenciadas de dos horas durante dos jornadas lectivas por centro. El programa se ha desarrollado en el marco de la liberación de laboratorios durante el mes de enero, con motivo del período de exámenes de los distintos grados y másters de Ciencias del Mar.

Las sesiones de ayer estuvieron protagonizadas por alumnos del I.E.S. Santa Brígida y el I.E.S. Carrizal, quienes se estrenaron con sus primeras prácticas científicas guiados por técnicos de laboratorio y profesores específicos de cada área. "A los chicos les encanta y se muestran participativos y receptivos en todo momento", apuntaba ayer Idaira, una de las profesoras, durante las prácticas de Química con alumnos del I.E.S. Carrizal.

Enfundados en batas blancas, los procedimientos experimentales que perpetraron ayer los alumnos se basaron en lecciones básicas de esta materia, como la medida del pH, la purificación de sustancias, las reacciones químicas de ácidos-base o las disoluciones y valoraciones de sales en agua, entre otros aspectos.

"Creo que es fundamental que los alumnos mantengan este contacto con la práctica de materias tan distintas entre ellas, porque así pueden ir haciéndose una idea de a qué se quieren dedicar en el futuro", añade la docente. En este sentido, la mayoría de alumnos que se suman a este programa de prácticas sí comparte el despertar de una incipiente vocación científica.

Una de las alumnas, Paula Medina, afirmaba ayer durante las clases que "las prácticas de Química son las más entretenidas". "También me ha gustado mucho la de Física. Todo esto es algo nuevo para nosotros, pero lo sabemos llevar bien, así que ha sido una experiencia muy interesante la experiencia", manifestó la estudiante, cuya vocación es la astronomía.

Por su parte, las estudiantes Daimara Sánchez y Marta Sánchez también se mostraban "satisfechas y contentas" con las prácticas de laboratorio. "Sí que hemos aprendido mucho durante las clases", revelaban. La primera, que quiere estudiar el Grado en Veterinaria, celebró el acceso a las prácticas de biología, "aunque Química también es muy amena". A su lado, Sánchez también se decantó por las prácticas de Química, "porque sé que me quiero dedicar a algo relacionado con las ciencias".

Asimismo, las prácticas de Biología, que realizaron ayer los alumnos del I.E.S. Santa Brígida, giraron en torno a la disección de un pescado en los laboratorios de biología marina, donde los alumnos aprendieron a diferenciar esqueleto, estómago, hígado, riñón o corazón en la anatomía del pez.

En el aula opuesta, un grupo del mismo centro acometía el estudio de fósiles al abrigo de las prácticas de Geología. Los estudiantes analizaron aspectos como la formación de rocas en la Isla, las extracciones de fósiles de rocas en Canarias y la manera en que dichos fósiles determinan los cambios en el clima y los ambientes que han marcado la historia de las islas.

Esta práctica requirió la utilización de microscopios para, entre otros aspectos, estudiar láminas de rocas. "Es importante que veamos bien con los dos ojos", indicaba la profesora. Por último, las prácticas de Física se relacionaron con el estudio de fluidos, el cálculo de la densidad y las medidas de presión y de viscosidades de los fluidos, entre otros aspectos.

Con todo, Castro quiso destacar ayer que "este programa de prácticas surge porque nos hemos dado cuenta de que se da un sesgo entre los alumnos de Secundaria a favor de letras y que, aproximadamente, por cada curso de ciencias, hay dos de letras, aunque dependa un poco de cada centro". "Y aunque los centros impartan una buena formación teórica, la ciencia se queda en fórmulas y conceptos abstractos que no son fácil es de asimilar sin una formación técnica. Por eso, pensamos que con las prácticas de laboratorio en la Universidad los alumnos descubren la ciencia como algo más tangible, que se puede tocar, que se puede entender y que se puede ver", concluye el docente.

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