"Un buen año empieza con un buen comienzo", reza un proverbio chino. Y con esta máxima, la directora del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Liu Xucai, dio ayer la bienvenida al Año Nuevo Chino, que arrancó el pasado 28 de enero, con la celebración de la ceremonia tradicional en el Paraninfo universitario.

Numerosos miembros de la comunidad china asentada en Canarias -la quinta más numerosa de España-, profesores, alumnos y amigos se sumaron ayer al festejo del inicio del año del gallo, que constituye el año 4715 del calendario lunar de China, y que, según la simbología china traerá el triunfo, el éxito y prosperidad a las personalidades más trabajadoras.

La celebración del Año Nuevo Chino representa la festividad más importante del país asiático, que recibe también el nombre de Fiesta de la Primavera. Por esta razón, el Instituto Confucio de la ULPGC celebra a lo grande cada cambio de año con un homenaje-espectáculo donde los protagonistas son los más pequeños, que representaron distintos números y coreografías inspiradas en los mitos y leyendas de la cultura china. Además de las actuaciones, la gala también contó con diferentes actividades culturales, como un número de artes marciales y un taller de caligrafía china.

La ceremonia de bienvenida al Año del gallo contó con la participación de numerosos alumnos de chino de los colegios DAOS (Lanzarote), Hispano-Inglés y Arenas (Gran Canaria), la Facultad de Filología de la ULPGC y los centros de chino de las Asociaciones de Chinos en Canarias (Gran Canaria) y Dragón China (Tenerife).

Un número coreográfico a cargo de cuatro estudiantes de la ULPGC señaló el inicio de la gala ayer, hacia las 17.00 horas, seguido de unas palabras a cargo del vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet, invitado especial de la ceremonia. "Para nosotros es una verdadera satisfacción y un honor poder celebrar, una vez más, el Año Nuevo Chino, con el objetivo de compartir con la comunidad china y la comunidad canaria uno de los eventos más importantes del año en China", declaró.

También recordó que "uno de nuestros objetivos desde el vicerrectorado es seguir fomentando la difusión de la lengua, la cultura y la literatura china en Canarias a través del Instituto Confucio de la ULPGC", a quienes dedicó, por último, un "feliz año del gallo".

Los alumnos del colegio Arenas rompieron el hielo ayer con un emotivo número de baile, seguido de la interpretación de la canción La leyenda de los 10 soles. Les sucedieron los estudiantes del colegio europeo DAOS, con otro número de baile denominado Luz de la luna sobre el lago de lotos, inspirado en el popular grupo chino Phoenix Legend. Por su parte, los alumnos del colegio Hispano-Inglés protagonizaron un tributo a la banda TF-Boys (The Flighting Boys), actualmente de moda entre los adolescentes en China.

Desde la Asociación de la Comunidad China de Tenerife, los alumnos sorprendieron con la interpretación de la balada Tian Mimi ("Amor dulce"), a la flauta. Se trata de una pieza clásica de pop lento en chino mandarín cantada por Teresa Teng en 1979, reconocida en todo el mundo. Y por último, los estudiantes de chino de la Facultad de Filología de la ULPGC entonaron al unísono la Balada de Kangding, una canción popular y tradicional china procedente de la localidad de Kangding, en la provincia de Sichuan, en el suroeste chino.

Tras estas actuaciones, envueltas en sonados aplausos, el Instituto Confucio organizó un número de "tàijí shàn", conocido popularmente como "taichi", un arte marcial desarrollado en China y que hoy se practica de forma masiva en todo el mundo. Y por último, redondeó el acto un taller de caligrafía china y "guzheng", un instrumento musical de cuerdas tradicional chino que encierra más de 2.500 años de historia.

Con todo, la directora Liu Xucai quiso mostrar su agradecimiento al vicerrectorado por su impulso a favor de la difusión de la lengua y la cultura china en Canarias. En su discurso, declaró que "con este acto, despedimos el año 2016, un año muy fructífero, para recibir con expectativas el año nuevo". En este sentido, Xucai recordó que el año pasado estuvo marcado por distintos hitos en el Instituto Confucio de la ULPGC, que este año cumple su séptimo aniversario y "que no ha parado de crecer", toda vez que es, a día de hoy, "el Instituto Confucio que más alumnos tiene en toda Europa, ya que cuenta con más de 2.000 alumnos inscritos".

Entre otros acontecimientos, el Instituto Confucio de la ULPGC contó el pasado 2016 con la visita del Embajador de China en España, Lyu Fan, en el marco de la conmemoración del quinto aniversario del centro. Además, dos de sus alumnos ganaron el primer puesto del concurso Puente a China, organizado por la Embajada de China en el Paraninfo universitario, donde el centro también organizó el pasado año un espectáculo de danza y música tradicional china dentro de la gira de la Universidad Tecnológica de NanJing (China).