Las últimas imágenes de la nave Cassini de la NASA están revelando a muy corta distancia los deslumbrantes anillos de escombros helados del planeta Saturno. Aunque Cassini vio estas características antes, las órbitas especiales actuales de la nave espacial están proporcionando ahora oportunidades de verlas en mayor detalle. Las nuevas imágenes resuelven detalles tan pequeños como de 550 metros, que está en la escala de los edificios más altos de la Tierra.

Cassini está ahora a mitad de su penúltima fase de misión: 20 órbitas que pasan por el borde exterior del sistema de anillos principales. Comenzaron en noviembre pasado y continuarán hasta finales de abril, cuando Cassini comience su gran final. Durante las 22 órbitas finales, Cassini repetidamente se sumerge a través de la brecha entre los anillos y Saturno.

El primer picado final está programado para el 26 de abril. Por ahora, la nave espacial veterana está moviéndose más allá de los bordes exteriores de los anillos cada semana, reuniendo algunas de sus mejores imágenes de los anillos y las lunas. Cassini ya ha enviado los puntos de vista más cercanos de las pequeñas lunas Daphnis y Pandora. Algunas de las estructuras vistas en imágenes recientes de Cassini no han sido visibles a este detalle desde que la nave espacial llegó a Saturno a mediados de 2004. No se habían visto detalles tan finos como la paja y las hélices, causadas por partículas de anillo aglutinantes y pequeñas lunetas incrustadas, respectivamente.