La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Quizá lo que observamos en el Universo resuelva algún problema del planeta"

"Hace falta una ley de mecenazgo que dé beneficios fiscales a la inversión en ciencia"

¿Se puede resumir el eje del IAC en estudiar el Universo?

Todo lo que hacemos es para entender lo que hay fuera de La Tierra y en qué medida el Universo puede ser fundamental para nuestra continuidad. Aún no acabamos de comprender, por ejemplo, cómo son los mecanismos que generan la actividad magnética en el Sol y son importantísimos para su impacto en el planeta a largo plazo. Además, hay preguntas más fundamentales, como si hay planetas habitables y si han podido o no desarrollar algún tipo de actividad biológica o si hay sistemas de generación de energía en el Universo. Quién sabe si esos fenómenos que son tan extraños y que observamos constantemente algún día nos van a desvelar una clave que resuelva problemas en el mundo. En el camino de esos estudios desarrollamos tecnologías, que pueden tener una vertiente de aplicación a cosas más cotidianas.

¿Esa aplicación se plantea también para lograr fondos privados?

Como institución recibimos donaciones importantes o contratos tecnológicos de empresas, que este año rondan el medio millón de euros, pero nos gustaría tener más participación de dinero privado en el centro. Eso es frecuente en EEUU y por ejemplo nuestros socios del TMT tienen donaciones al año de decenas de millones de euros. L o que reciben ellos de forma privada es muy superior a lo que nosotros recibimos como fondos públicos.

¿Qué falta para dar ese paso en España?

Una ley de mecenazgo que contemplase beneficios fiscales a los que ayude a los centros de investigación poniendo su dinero. Tendría que ser una solución nacional, pero las autonomías tienen capacidad para facilitar estas donaciones a nivel regional con leyes específicas.

¿Al menos la Administración canaria sí da pasos en beneficio de la ciencia?

En algunos casos. Tengo que destacar que el Cabildo de La Palma está dando un paso importante en la construcción del centro de visitantes con la intención de trasmitir a la sociedad lo que es la investigación astrofísica y que va a generar actividad económica para Garafía.

¿Es también una cuestión de divulgación?

Es fundamental y en el IAC cuidamos la divulgación. En el Teide tenemos más de 7.000 visitas de alumnos y todos los estudiantes palmeros pasan alguna vez por el Observatorio. Además tenemos programas de colaboración con los centros escolares, como SolarLab, que permitió a más de 60.000 alumnos observar el sol y ahora estamos intentando cerrar el LunaLab... A ello se suman nuestros vídeos de divulgación en los que los investigadores cuentan de manera muy asequible los programas que tenemos.

Compartir el artículo

stats