La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alimentación

Los padres presionan para que el panga salga de los menús escolares

Varias empresas de 'catering' que sirven a los colegios lo eliminaron hace ya años

Los padres presionan para que el panga salga de los menús escolares

Los comedores escolares canarios le ponen una cruz al panga y destierran de sus menús este polémico pescado de origen vietnamita, sobre el que pesa la duda de contaminación medioambiental y que hace apenas una década tenía una importante presencia en las comidas que se sirven a los estudiantes en estos centros. La pasada semana diferentes Ampas (Asociación de padres y madres) de colegios canarios se interesaron por el pescado que se incluye en los menús de sus centros, para ver certificado por parte de las correspondientes empresas de catering que el panga ha desaparecido de esta oferta. Es sustituido por el fogonero, que comparte con la variedad suprimida un sabor muy suave y la facilidad para ser fileteado sin espinas, algo muy importante si se va a servir a niños.

Este es exactamente el caso del CEIP Reyes Católicos. "La semana pasada pedimos a través del Consejo Escolar que la empresa que nos sirve en el comedor nos corroborara a través de algún certificado que no incluye panga en nuestros menús", explica Tina Figueroa, del Ampa de este centro. A pesar de que el concesionario del catering ha declarado que no incluye este pescado en la confección de los menús del colegio, le han exigido que lo certifique por escrito. Hay que tener en cuenta que en este tipo de menús habitualmente no se especifica qué pescado se sirve.

La preocupación de estos padres responde al estado de inquietud generado por recientes informaciones acerca del impacto ambiental que tiene el cultivo de panga en piscifactorías vietnamitas, generando una gran cantidad de residuos. A su vez, los propios pescados podrían resultar contaminados en ese proceso, aunque se asegura que los que se venden en la UE cumplen con todos los requisitos de seguridad alimentaria. "La alarma que hay, desde que estas informaciones han salido en los medios de comunicación, hace mella en las familias", añade Figueroa, quien recuerda con certeza que la anterior concesionaria de catering sí servía el polémico pescado, "allá por los años 2003-2004". Hoy, el fogonero ocupa su lugar en las comidas del Reyes Católicos.

El fogonero es también la opción que se sirve en el comedor de CEIP Iberia. El presidente del Ampa de este centro, Aníbal Hernández, asegura que el polémico panga desapareció hace tres años de las comidas que se ofrecen en el colegio. "El servicio de comedor está externalizado, lo hace una empresa de catering. Pero desde hace más de tres años hemos desaparecido al panga del menú ante las quejas de muchos padres, que señalaban que este pescado no aporta nada, cuando además se venía escuchando que se criaba en ríos donde no hay seguridad medioambiental. Había muchas dudas por su parte", explica Hernández, quien recuerda que el panga gozó de gran implantación en menús escolares. En este centro, el cambio se pactó con un nutricionista, que colabora en la elaboración de los menús, para asegurarse se que éstos estén equilibrados y procuren una alimentación sana y compensada a los estudiantes que aprovechan el servicio de comedor.

El panga lleva tiempo en el ojo del huracán, pero su reputación sufrió la pasada semana el peor aldabonazo por parte del gigante Carrefour, que anunció que ya no lo venderá más en sus establecimientos, una vez agotadas las actuales existencias. La cadena de origen francés se esforzó por despejar dudas respecto a la calidad del pescado puesto a la venta, que consideró "impecable". Así, justificó su decisión en reproches a los mecanismos de control de las granjas donde se cultiva -la mayoría localizadas en Vietnam- para evitar que los residuos contaminen sus aguas.

Isabel Ramírez, directora del CEIP Siete Palmas explica que el panga se eliminó hace años del menú del centro por parte de la empresa concesionaria del servicio de catering. "En este caso no fue a petición del consejo escolar, puesto que ya se había retirado con anterioridad y en su momento se dio información", explica la máxima responsable del centro, que añade que todos los años su equipo visita la empresa encargada de elaborar los menús y allí obtienen detalles de los alimentos que se utilizan en su confección.

En el caso del CEIP Santa Bárbara no hizo falta que los padres demandaran información a la empresa que presta el servicio de catering en el comedor escolar. Ésta se dirigió motu propio al colectivo de progenitores hace unos meses para descartar que sirviera panga. Ana Belén Núñez, presidenta del Ampa de este centro, lo explica: "Recibimos un mensaje de móvil en el que la empresa que presta el servicio informaba de que en ninguno de sus menús utilizan ese plato. Así se nos comunicó".

Las Ampas isleñas que se mueven para desterrar al panga de los menús no hacen sino actuar en línea con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) que el pasado día 2 dirigía una carta a los ministros de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y de Sanidad, Dolors Montserrat, para que se prohíba de forma urgente el uso en los comedores escolares del panga y la tilapia.

En aquella misiva, el presidente de la Ceapa, José Luis Pazos, señalaba que las asociaciones de padres y madres han mostrado de forma reiterada su disconformidad con el uso de estos pescados en los comedores escolares. Los colectivos canarios son una prueba de estas disconformidad.

Compartir el artículo

stats