La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pescado que triunfó por su precio, sabor suave y facilidad para filetearlo

El panga comparte con su sucesor, el fogonero, una versatilidad que lo hacía ideal para los menús de los comedores escolares

El panga lo tenía todo para triunfar en los comedores escolares. A su precio asequible une un sabor suave y la posibilidad de filetearlo con facilidad. Así, durante años fue una socorrida opción por parte de quienes elaboran los menús que se sirven en estos centros educativos.

"El panga es fácil de comer, le pongo sal, lo empano y no sabe demasiado a pescado. Además, tiene la ventaja de que es barato y no molesta al paladar de los niños", explica Aníbal Hernández, presidente del Ampa del CEIP Iberia. Además, este pescado eliminaba "el riesgo de las espina, en sí no tiene espinas. Lo fileteas y sale como una merluza, pero la merluza es más cara, excesivamente cara para estos comedores", añade este padre.

Comparte estas mismas cualidades con el pescado que lo ha desbancado en distintos comedores escolares del Archipiélago, el fogonero, también conocido como carbonero. Su carne blanca, fácilmente separable, facilita que se pueda congelar. Es similar al bacalao y el abadejo.

El fogonero tiene una importante presencia en diferentes gastronomías del norte de Europa, donde es uno de los producto marinos más consumidos. La versatilidad de este pescado permite prepararlo de muy diferentes maneras, adaptándose a las tradiciones culinarias de países como Alemania, que han sabido sacarle partido y convertirlo en una opción económica y popular. Así, puede aparecer fresco o frito en mantequilla o aceite, en salazón, secado al aire, congelado como filete. Más de un canario lo habrá probado sin ser consciente de ello, pues el fogonero es una socorrida opción en los famosos fish and chips, una degustación obligada en la urbe londinense.

N o es un pez habitual en las aguas canarias, pues prefiere temperaturas más frías, como las atlánticas al norte de Francia, pero está presente en mercados y pescaderías del Archipiélago desde hace tiempo. A veces se llega presentar fraudulentamente en los puestos de venta como bacalao.

Los especímenes de fogonero rondan habitualmente entre los 35 centímetros y el metro. Además es un pez muy apreciado por quienes practican la pesca deportiva.

Compartir el artículo

stats