La campaña tiene su gracia. Aunque a los daneses que aparecen en ella no les hace ni gota. Salen con la cara chamuscada y en el doble sentido de la palabra. No es para menos: cada día muere una persona en Dinamarca por cáncer de piel. El país ha decidido concienciar haciendo uso del humor. 'Ayuda a un danés al sol' es la curiosa iniciativa en la que piden ayuda a los españoles: "Recuérdennos que cada minuto cuenta bajo el sol".

En el vídeo, impulsado por la Sociedad danesa contra el cáncer, salen un grupo de bañistas rojos como cangrejos. La campaña (www.helpadane.com) incluye cinco vídeos grabados en los idiomas de los cinco principales países que los daneses visitan en busca de sol: España, Francia, Grecia, Italia y Tailandia.

"Decenas de miles de daneses viajan desde el frío y oscuro norte a sus bellísimas playas. Cuando vemos un rayo de sol abandonamos toda precaución. Enséñennos a ser como ustedes. Háganse voluntarios y ayuden a un danés", ruega en castellano el locutor Mikael Bertelsen.