Profesores interinos de los dos conservatorios de las islas y de las cuatro Escuelas de Arte de Canarias se han concentrado este jueves ante la Consejería de Educación, en rechazo a la oferta de empleo público 2017 y para exigir la exigir la derogación de la normativa que regula las listas de empleo del personal docente.

El portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC), Emilio Armas, ha indicado a Efe que la convocatoria de oposiciones para profesores de música y artes escénicas y de artes plásticas y diseño se hace tras muchos años sin convocarse.

Los trabajadores temen un efecto llamada, pues no hay convocatorias similares en otras comunidades autónomas, por lo que "peligra el empleo de los profesores que actualmente lo ocupan", más de 200 en toda Canarias, ha señalado Armas.

La Consejería de Educación prevé también una reordenación de listas "salvaje, que añade una incertidumbre mayor" para los trabajadores, mucho más drástica que en otras comunidades.

El STEC ha pedido a la Consejería que desvincule el sistema de ordenación de listas de la selección en las oposiciones y que convoque las plazas cuando haya una convocatoria amplia en el resto del Estado para evitar el posible efecto llamada.

Sin embargo, la Consejería se ha negado a ello, lo que ha motivado movilizaciones por parte de los trabajadores.

Las plazas convocadas son 31 de profesor de música y artes escénicas y 26 para artes plásticas y diseño, aunque podrían anunciarse más.