La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por lluvias en todo el archipiélago a partir de la medianoche del viernes al sábado, según ha informado en un comunicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado fuertes lluvias y vientos en toda Canarias, con precipitaciones que podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora y vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

El Gobierno, que no especifica la duración de la alerta, recomienda prestar atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades, y aconseja revisar el estado de los tejados, azoteas y bidones de aguas, así como desagües y bajantes.

Así mismo, recomienda no estacionar vehículos en el cauce de los barrancos, evitar los desplazamientos y en caso de necesidad conducir con precaución y no circular por zonas que se puedan inundar.

En caso de tormentas, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias también se aconseja desenchufar los aparatos eléctricos, cerrar ventanas y puertas de las viviendas, ya que las corrientes de aire atraen los rayos, entre otras medidas a adoptar.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha trasladado también a los cabildos de las islas las recomendaciones que deben seguir.

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria activará desde las 0.00 horas del sábado en Plan Municipal de Emergencias, y se ha aplazado el concurso de comparsas infantiles que iba a celebrarse el sábado en Santa Catalina.

Zonas de acampada cerradas

El Cabildo ha decidido activar también su Plan de Emergencias Insular en fase de alerta a partir de esta medianoche por la predicción de mal tiempo anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana.

Un comunicado del Cabildo especifica que la Institución coordinará todos sus medios disponibles con el Gobierno canario y los municipios y se mantendrá pendiente de la evolución de la situación, aún imprevisible.

Esta declaración conlleva la declaración insular y la coordinación de medios e instituciones para afrontar la materialización del temporal, en caso de producirse.

Las zonas de acampada, recreo y albergues permanecerán cerradas este sábado y, será mañana, a tenor de la meteorología, cuando el Cabildo determine si seguirán así también el domingo.

Está prohibido obstaculizar y, por tanto, aparcar en los cauces de barrancos y salidas al mar por peligro de riadas y de ser arrastrados al mar, por lo que el Cabildo pide respetar esta importante norma para evitar pérdidas materiales o personales y para mantener los medios de emergencias en incidencias inevitables.

Especialmente peligroso se ha tornado en los últimos años el de Ojos de Garza, si bien ha habido peligro barrancos del este al suroeste, como Arguineguín o Mogán, recuerda la nota.