Durante la madrugada del viernes al sábado no se produjeron incidentes por la borrasca que ha llegado a Canarias, según informaba el 112, y a primera hora del sábado incluso había cielos despejados en algunas zonas del Archipiélago.

Sin embargo, no hay que bajar la guardia: también se están registrando lluvias, y para el domingo la Aemet ha subido a nivel naranja el aviso por viento y oleaje en casi todas las islas (Gran Canaria, salvo la cumbre, estará en amarillo, al igual que el Este de Tenerife). En consecuencia, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha ampliado la alerta por lluvias vigente desde las 00.00 horas a alerta por viento, y será también por oleaje desde el domingo.

Previsión

Canarias estará este domingo en aviso naranja (riesgo importante) por fuertes vientos que pueden llegar a alcanzar rachas máximas de más de 90 kilómetros por hora (km/h) y por fenómenos costeros adversos, según datos actualizados de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este domingo, según la previsión de la Aemet, se esperan rachas que ocasionalmente pueden superar los 75 km/h e incluso los 90 km/h en cumbres, principalmente durante la madrugada. Además, habrá aviso amarillo (riesgo) por lluvias que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto al estado de la mar, la Aemet ha activado el aviso naranja en todas las islas por fenoménos costeros adversos debido a fuertes vientos de hasta fuerza 8, que soplarán del oeste o suroeste rolando a noroeste.

Precauciones

Ante los fuertes vientos, se recomienda a la población cerrar puertas y ventanas, retirar de balcones y azoteas macetas y objetos que puedan caer a la calle, evitar excursiones o acampadas y aplazar los desplazamientos por carretera o en todo caso extremar la precaución.

También es aconsejable evitar jardines, zonas arboladas o de costa, alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

En cuanto a las lluvias, se recomienda revisar el estado de los tejados, azoteas y bidones de aguas, así como desagües y bajantes.

No se deben estacionar vehículos en el cauce de los barrancos y hay que evitar los desplazamientos, en particular por zonas que se puedan inundar.

En caso de tormentas, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias aconseja desenchufar los aparatos eléctricos.