El programa Cataliza III, en el que participan patronales y universidades públicas, ofrece este año prácticas profesionales no laborales y remuneradas a 400 titulados, para lo que se destinará un millón de euros, según ha anunciado este lunes 13 de febrero la consejera regional de Empleo, Cristina Valido (CC).

Esta iniciativa pretende facilitar a titulados universitarios y de FP la posibilidad de contar con la experiencia profesional que tienen que acreditar a la hora de acceder a un puesto de trabajo, ha explicado Valido.

Además, el programa compromete a las empresas vinculadas a él a contratar al 20 % de los titulados, según ha destacado.

En la pasada edición, el Cataliza contribuyó a la inserción laboral del 70 % de los 237 estudiantes que participaron en él en la provincia de Las Palmas.

Los titulados seleccionados reciben una beca de 639 euros, subvencionados en un 60 % por las empresas y en un 40 % por el Servicio Canario de Empleo, para el período que duren sus prácticas, que oscila entre los tres y los seis meses.

El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, ha informado de que la patronal interviene en esta iniciativa para tratar de reducir la carga administrativa inherente a este tipo de convenios.

García ha subrayado que esta iniciativa persigue facilitar a los titulados una primera aproximación al mundo del trabajo, al tiempo que ha asegurado que las empresas del archipiélago "quieren contratar a canarios porque hay gente muy preparada".

El representante de la patronal de Las Palmas se ha comprometido a reforzar con la ULPGC las líneas de trabajo que sean necesarias para coordinar las demandas empresariales con la formación y la investigación que ofrece la institución académica, ya que de ello dependerá que los titulados puedan acceder más rápidamente al mercado de trabajo.

Al respecto, el director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, ha precisado que los profesionales más demandados por las empresas en Canarias son los relacionados con las ramas de Empresariales e Informática.

Respecto al programa Cataliza, García ha indicado que las empresas que participan en él suelen ser de mediano o gran tamaño, ya que las pequeñas no pueden cumplir todos los requisitos que se precisan, entre ellos, habilitar a un tutor que haga un seguimiento de las prácticas de los becados.

En esta misma línea se ha expresado el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, quien ha recordado que con este objetivo se ha creado en la institución académica el Vicerrectorado de Empresas, Empleo y Emprendimiento, por lo que para algunos de los beneficiarios de estas becas el Cataliza puede ser su segunda incursión en el mundo laboral.