La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) culminó ayer con el proceso de investidura de los 499 estudiantes de doctorado que defendieron su tesis en el curso 2015-2016, caracterizado por un alto número al concluir el plazo para los que la iniciaron antes de la nueva regulación europea.

Según informó la ULPGC, se trató de una situación excepcional, pues se multiplicó por cinco el número habitual de nuevos doctores, ya que 449 de los estudiantes de doctorado del pasado curso académico procedían de la anterior regulación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como plan Bolonia.

El rector de la ULPGC, Rafael Robaina, en el discurso que pronunció en el acto de investidura de los últimos 184 doctores, indicó que este alto número del curso pasado se traducirá en un "aluvión de conocimiento" para la sociedad y la universidad en forma de libros o artículos de investigación.

Discurso positivo

Robaina, que también hizo hincapié en que la producción de patentes fue también "llamativa", animó a los nuevos doctores a su desarrollo de patentes, ya que permitiría ampliar la empleabilidad de los egresados de este tercer ciclo.

Así mismo, el rector quiso ofrecer un discurso positivo tras el "episodio triste de la crisis" económica y las consecuencias sobre los fondos destinados a investigación, y e incidió, al igual que el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, en la captación en 2015 de 12,6 millones de euros para ese fin.

La investidura de estos doctores se dividió en dos sesiones, una de mañana, con la investidura de 97 doctores y otra de tarde, en la que se inviste a los 87 restantes.

Los catedráticos de Medicina Manuel Sosa Henríquez y de Tecnología Electrónica Antonio Núñez Ordóñez fueron los elegidos para pronunciar las conferencias magistrales en estos actos, tituladas La vitamina D: de vitamina a hormona y Algunas experiencias de investigación fundamental y aplicada.

De las 499 tesis presentadas el pasado año, 258 por hombres y 191 por mujeres, 89 se enmarcaron en la rama de Artes y Humanidades; 140, en la de Ciencias Sociales y Jurídicas; 158, en Ciencias; 69, en Ciencias de la Salud; y 43, en el campo de la Ingeniería y la Arquitectura.