La filosofía que anima la aplicación móvil BeLocal bien la resume su creador, Alberto Benito Gracia, con la concisión de un mandamiento: "No compres online aquellos productos que a lo mejor tienes junto a la puerta de tu casa". Se trata de localizar y visibilizar en el entorno virtual estos comercios locales, tan tangibles en la realidad como a menudo invisibles en el ecosistema de internet. Y hoy para hacer negocio no queda más remedio que asomar la nariz en la red.

La aplicación echa a andar en Las Palmas de Gran Canaria, municipio en el que reside su creador, pero la idea es rodarla aquí para expandirla posteriormente a otras urbes, toda vez que ofrece un servicio prácticamente inédito. "La idea es empezar con Las Palmas para ir probando la aplicación poco a poco, rodarla en el área comercial de aquí. Hay que ir testándola, haciendo pequeños estudios, contratando comerciales para que la den a conocer y la expliquen. Se trata de crear un movimiento que ayuda al comercio y al usuario, porque esta app es como un gran escaparate", explica Alberto Benito.

El ideólogo de BeLocal se dedica desde hace cinco años a la mercadotecnia digital, así que conoce perfectamente las estrategias necesarias para dar a conocer y situar un producto en el mercado globalizado que imponen las nuevas tecnologías. No obstante, lamenta cómo estas circunstancias han ido desplazando al tradicional pequeño comercio, uno de los grandes perjudicados de la revolución digital. Con su aplicación móvil le ofrece la oportunidad de subirse al carro para no perder definitivamente la batalla.