La Audiencia de Cuentas de Canarias ha recomendado que se establezca un manual de procedimiento detallado en el que se definan las labores, controles internos y competencias del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) para así aumentar la eficacia en la gestión del gasto farmacéutico. Esta es una de las conclusiones de informe de fiscalización del gasto por productos farmacéuticos que ha aprobado este organismo.

Según dicho informe, el gasto farmacéutico no hospitalario en el ejercicio fiscalizado ascendió a 439,8 millones de euros, principalmente en las áreas de salud de Tenerife y Gran Canaria, que aglutinan el 87 por ciento del total del gasto en Canarias. Se prescribieron y dispensaron en farmacia un total de 39,2 millones de recetas, el 88,5 por ciento de ellas electrónicas, frente al 11,5 por ciento de recetas manuales.

Además se ha observado que el 95,9 por ciento del gasto farmacéutico no hospitalario se originó en la atención primaria, porcentaje que se ha mantenido estable durante otros periodos.

La Audiencia considera necesario implantar un canal de comunicación formal entre los facultativos de atención especializada y el área de inspección de servicios sanitarios para la aclaración y cierre de aquellos casos en los que pueda existir duda o se haya denegado el visado, en el caso de los medicamentos que lo precisen.

El control se hace a través de la aplicación Farmacanarias, que elabora tablas y la facturación. El órgano auditor recomienda que se definan con detalle los procesos y análisis a realizar por esta herramienta, así como los posibles riesgos. Para evitar el uso inadecuado de la prescripción a través de talonarios de recetas manuales, se recomienda un mayor control y fomentar la receta electrónica.