El congreso mundial Eurocast (Conferencia Internacional sobre Teoría y Aplicaciones de Sistemas por Computador) inauguró ayer su decimosexta edición en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en la capital grancanaria, con el objetivo de exponer los últimos avances globales en los terrenos de la robótica, la tecnología médica y los sistemas de computación y de movilidad inteligentes.

Más de 200 científicos e investigadores médicos procedentes de Estados Unidos, América Latina, Japón y diversos países del continente europeo, junto con una destacada presencia canaria, compartirán hasta el próximo jueves 23 de febrero sus trabajos y proyectos futuros en este gran foro internacional, de carácter bianual, impulsado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en colaboración con la Universidad de Linz (Austria) y con el citado museo científico.

Entre las particularidades de esta nueva edición destaca una participación "muy fuerte" de jóvenes científicos e investigadores, procedentes de las nuevas universidades de ciencias aplicadas europeas, -sobre todo, de Austria y de Alemania-. Así lo reveló ayer Roberto Moreno, catedrático emérito de la ULPGC y fundador-director del Congreso Eurocast. "Para muchos de estos jóvenes científicos, además, se trata de la primera vez que intervienen en un congreso internacional, por lo que se les presenta una oportunidad muy importante como ventana al exterior; sobre todo, para los investigadores canarios que residen en Canarias y que encuentran aquí un escaparate", manifestó, toda vez que señaló "los importantes contactos" que se establecen cada dos años en esta cita de referencia internacional.

Así, Moreno presidió ayer el acto de inauguración de Eurocast 2017 en el salón de actos del Museo Elder, en el que estuvo acompañado por Rafael Robaina, rector de la ULPGC; Alexis Quesada, presidente del comité técnico de Eurocast; y José Gilberto Moreno, director del centro museístico.

Después del saludo inaugural, el doctor Christian Müller-Schloer, procedente del Instituto de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Leibniz de Hannover (Alemania), fue el encargado de pronunciar la primera conferencia del programa, que versó sobre los Trust Communities (Comunidades de confianza) y la aplicación de mecanismos sociales a los sistemas técnicos. A esta conferencia plenaria se sumarán la del Doctor y catedrático de la ULPGC, Manuel Maynar, hoy, bajo el epígrafe Hospital 2090: Temperatura cálida, eficiencia económica, humana y técnica; y la del profesor de la Universidad Tecnológica de Tampere (Finlandia) Jaako Astola, mañana, con la ponencia Sorprendente aplicación de las estructuras discretas abstractas.

Asimismo, la programación general de Eurocast 2017 se articula alrededor de 15 grandes bloques temáticos con 130 ponencias que hibridan las disciplinas de la tecnologías de la comunicación y de la información con las ciencias sociales, humanísticas y de la salud. En esta edición, el foco de las exposiciones contempla "una amplia gama de aplicaciones tecnológicas vinculadas a los sistemas de comunicación, pero que comparten todas un interés crucial", según avanzó ayer Moreno.

Algunas exposiciones más novedosas abordarán, entre otros aspectos, "los procesamientos avanzados de formas y señales, que tratan de optimizar el tratamiento para las comunicaciones y para todas las tecnologías de la información; el impacto de la tecnología en el campo de la medicina y sus aplicaciones electrónicas en aras de la enseñanza de los alumnos; y teorías y aplicaciones de la heurística y sus algoritmos científicos". Otras ponencias versarán también sobre la robótica industrial o los transportes y la movilidad inteligentes.

"Luego, tenemos otros workshops o áreas de trabajo relacionadas con las innovaciones tecnológicas que posibilitan procedimientos estadísticos para la ordenación de datos en distintas materias, como la biología, la sociología o los sistemas técnicos", añadió. Además, la programación incluye una serie de actividades paralelas, como la tradicional visita al casco histórico de Vegueta, con un recorrido guiado por la Casa de Colón, así como una cena entre todos los conferenciantes.

Con todo, el Congreso Eurocast, impulsado en 1989 a partir de un encuentro entre Roberto Moreno y el científico Franz Pichler (Austria), cumple este año su 16º edición, de las que 11 se han celebrado en la capital grancanaria. En este sentido, se trata del único congreso europeo de referencia internacional que está identificado con la ciudad donde se celebra.

Desde su nacimiento hasta el presente, este espacio multidisciplinar de interacción y debate se ha consolidado y crecido tanto en número de participantes -llegando a triplicar su nómina de ponentes por entrega- como en el plano de su resonancia mundial. Además, muchos de los participantes son asiduos del encuentro desde sus primeras ediciones, como son los casos de los científicos Jerzy W. Rozenblit, de la Universidad de Arizona, o el profesor Ryszard Klempous, de la Universidad Tecnológica de Breslavia (Polonia), entre otros habituales.