La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Jerzy W. Rozenblit

"El objetivo de desarrollar técnicas robóticas es formar mejor a los futuros cirujanos"

"Los alumnos realizan sus prácticas en un entorno visual antes de pasar al real y esto beneficia al paciente", explica el profesor científico en la Universidad de Arizona

El profesor científico Jerzy W. Rozenblit, de la Universidad de Arizona. LP / DLP

¿En qué consiste su investigación sobre los sistemas de computación en la medicina?

Mi principal objeto de estudio se basa en el desarrollo de sistemas de computación y aplicaciones tecnológicas para mejorar los resultados en las operaciones quirúrgicas mínimamente invasivas, como son los casos de las laparoscopias o las endoscopias, en beneficio de la salud del paciente. Por lo tanto, a lo largo de esta investigación, hemos establecido buenos lazos de colaboración desde la Universidad de Arizona con distintos especialistas, como es el caso del Doctor y docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Manuel Maynar, experto en tecnología médica, así como con otros centros, como la Universidad técnica de Múnich, para investigar el desarrollo de los sistemas técnicos de simulación de cirugía. Este es el tema que centra la mesa redonda que compartimos el profesor Maynar (ULPGC), el profesor Ryszard Klempous (Universidad de Breslavia, Polonia) y yo mismo.

¿Cuáles son los objetivos que persigue la práctica de la cirugía en un entorno virtual?

Las líneas principales de nuestra investigación se basan en la utilización de realidades virtuales para formar y preparar a los estudiantes e investigadores en el campo de la cirugía mínimamente invasiva, de tal manera que aprendan a desarrollar las intervenciones quirúrgicas en un entorno virtual, antes de pasar al real. De esta manera, los alumnos no realizan en primer lugar experimentos con animales, sino que realizan sus primeras prácticas en un entorno virtual con sistemas técnicos y de computación. Luego, ya pasan a realizar pruebas con animales y, una vez perfeccionada la técnica, se encuentran capacitados para pasar las intervenciones quirúrgicas con pacientes y hacerlo con éxito. Por lo tanto, el objetivo principal de implementar y desarrollar técnicas robóticas y de realidad virtual en las operaciones quirúrgicas no es otro que mejorar los sistemas de formación de los futuros cirujanos, de manera que se reduzcan los riesgos y se mejoren las perspectivas de los propios pacientes.

¿Esta apuesta por el desarrollo de la tecnología médica existe en otros países?

Sí que existe y su desarrollo ha evolucionado de manera especial en Las Palmas de Gran Canaria debido a la labor del profesor Manuel Maynar, que, además, cuenta con un equipo de investigación muy potente. De hecho, Maynar fue uno de los pioneros en España en materia de avances tecnológicos vinculados a la medicina. Y para mí, ha sido una oportunidad muy agradable establecer esta sinergia con el profesor Meynar, quien me visitó a su vez en la Universidad de Arizona para intercambiar opiniones y con el que he continuado en contacto hasta el presente.

¿Cuándo inició esta investigación en concreto y en qué fase se encuentra en la actualidad?

Pues esta investigación comenzó hace alrededor de 10 años, pero, de manera conjunta con el profesor Meynar, tal vez hayan transcurrido seis años.

Como asiduo del Congreso Eurocast, ¿cuál es el posicionamiento de esta cita en el mapa científico internacional?

La primera vez que asistí al Congreso Eurocast fue en 1989, así que he seguido su trayectoria desde su despegue, hace casi 30 años. Creo que este encuentro se ha convertido en aquello para lo que se concibió en sus inicios, que es un encuentro muy agradable entre especialistas científicos que realmente comparten intereses muy diversos relacionados con la ciencia y con la tecnología y que crean lazos profesionales o, como mínimo, intercambios de ideas en torno a sus distintos proyectos. La experiencia siempre es muy enriquecedora y, además, los españoles siempre son muy hospitalarios.

¿El encuentro se asocia con su radicación en Gran Canaria?

Sí, más allá de lo científico, es maravilloso poder venir en esta época con este clima estupendo, aunque a mí no me atrae tanto, porque es muy parecido al de Arizona. En este sentido, mi interés es puramente científico (Risas). Pero quienes vienen del norte de Europa se quedan encantados.

Compartir el artículo

stats