El Servicio Canario de Salud ha decidido suspender el suministro de la vacuna contra el téta- nos y la difteria. La Consejería de Sanidad anunció ayer que, al igual que el resto de comunidades autónomas, se ve "obligada" a retrasar la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna del tétanos y la difteria para los jóvenes de 14 años por el desabastecimiento que existe en to-do el país actualmente. Después de varias semanas en las cuales las comunidades autónomas venían alertando del problema de suministro de la vacuna, el Mi-nisterio de Sanidad declaró su desabastecimiento oficial a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sa-nitarios.

Desde el Gobierno canario aclaran, sin embargo, que las medidas adoptadas por la falta de vacunas suficientes para cubrir las necesidades "no suponen riesgo alguno para la población de catorce años ya que ha completado su calendario de vacunación y está protegida frente a esas enfermedades".

Las autoridades sanitarias canarias y a nivel nacional, con el Ministerio de Sanidad al frente, han decidido dar prioridad a la vacunación con tétanos y difteria en la profilaxis por "heridas tetanígenas". Es decir, para evitar contagios por emergencias como accidentes o caídas, se reserva una cantidad de dosis suficientes con las que poder hacer frente a cualquier situación de alarma.

De esta forma, aquellos que necesiten la vacuna, la recibirán atendiendo a una valoración del riesgo de forma individual. Dispondrán, en cualquier caso y bajo prescripción médica, de la dosis correspondiente.

Una vez restablecido el suministro, "se realizará un barrido vacunal con todos aquellos adolescentes que no recibieron su dosis de recuerdo".

Desde el Ministerio de Sanidad han asegurado que están trabajando con las compañías farmacéuticas para conseguir un mayor número de dosis. Además, se ha solicitado información acerca de la producción de esta vacuna durante 2017 en años sucesivos.

Las dos compañías que comercializan en España la vacuna del tétanos-difteria advirtieron en su momento a las autoridades sanitarias que por un problema de desabastecimiento este 2017 van a disponer de la mitad de dosis que el año pasado.

Antes de Canarias, algunas otras comunidades autónomas, como Galicia, habían optado por racionalizar sus existencias de esta vacuna y dedicarlas a casos prioritarios. Otras, como Aragón, anunciaban la pasada semana que seguirían adelante con su calendario habitual de vacunación pues cuentan con dosis suficientes.

El desabastecimiento de vacunas no se reduce en España al ámbito del tétanos-difteria. Muchas familias tienen problemas en estos momentos para encontrar dosis de vacunas contra la meningitis B, no incluida en el calendario. También ha ocurrido con la vacuna de la varicela, tras detectarse la existencia de una serie de lotes en mal estado, lo cual repercutió en la falta de suministro.