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Educación

El vuelo del Heidelberg

Alrededor de 350 docentes se inscriben en la segunda edición del congreso internacional organizado por el colegio de Barranco Seco

El vuelo del Heidelberg

"Estamos construyendo el avión mientras volamos". El director del Colegio Heidelberg, Miguel Ángel Montenegro, parafrasea a la pedagoga catalana y superiora general de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, Montserrat del Pozo o sor Innovación, para presentar la segunda edición del congreso internacional del centro de Barranco Seco, del 31 de marzo al 1 de abril en el recinto de la Institución Ferial de Canarias (Infecar) en la capital de la isla.

La aeronáutica metáfora de la referente mundial en innovación educativa se refiere a la necesidad de reflexionar y, al mismo tiempo, aplicar nuevos métodos pedagógicos acordes al siglo XXI. "Si esperamos a construir el avión, no despegaremos nunca; la sociedad está en continuo cambio y los colegios, también", añade Montenegro, que sitúa en octubre de 2014 el inicio del vuelo para centenares de docentes isleños.

Por entonces, el I Congreso Internacional de Educación Colegio Heidelberg animó, bajo el lema Pedagogías emergentes siglo XX, a los 400 profesores participantes a "un cambio necesario en las escuelas". Muchos profesionales de Heidelberg "tuvimos la posibilidad de formarnos en nuevas pedagogías y pensamos en abrir la oportunidad a todo el profesorado canario para devolver a la sociedad nuestra experiencia", explica Miguel Ángel Montenegro antes de recordar las peticiones para la continuidad del evento desde la clausura de la primera edición.

Casi tres años después, "la demanda se disparó" y, a falta todavía de cinco semanas para su inicio, alrededor de 350 docentes ya se inscribieron al II Congreso de Educación Internacional Colegio Heidelberg, con el tema Destino: Soñando futuros. La organización prevé alcanzar el medio millar de participantes, pasajeros en el argot del congreso, tanto de las Islas como de la Península, evidencia de la velocidad de crucero alcanzada por la cita grancanaria.

A juicio del director del Heidelberg, "es uno de los congresos más completos, con ponentes de categoría internacional. Iba a venir Montserrat del Pozo, que es una amiga, pero resultó imposible" al coincidir la cita grancanaria con otro acto de su orden religiosa, según Montenegro, pero participarán "primeros espadas" como el estadounidense Spencer Kagan, la india Kiran Bir Sethi o el español Fernando Trujillo con charlas sobre aprendizaje cooperativo, el movimiento internacional Design for Change o la gamificación (ludificación), respectivamente.

"Y no siempre hay que traer cosas de fuera", advierte Miguel Ángel Montenegro antes de subrayar la participación canaria con docentes innovadores como Carlos Morales (con el taller ABP Y STEM en el aula de matemáticas), Yaiza González y Sara Santiago (La aventura de aprender comienza en mi aula de infantil), Juan Francisco Hernández (Con flipped volarás) y Leticia Bolumar (Aprender con el iPad: un viaje basado en la experiencia real del Colegio Heidelberg). Tras aplaudir la calidad de iniciativas desarrolladas en el Archipiélago, tanto en la educación pública como privada, el director del centro grancanario matiza los continuos suspensos en informes del sector como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés): "No es malo evaluar, porque lo que no se evalúa, se devalúa, pero el problema es el uso de los datos con fines políticos o con carácter punitivo, comparativo y competitivo".

Junto a los especialistas a cargo de las seis conferencias y los quince talleres, los comandantes o copilotos del avión, un centenar de alumnos de cuarto de educación secundaria obligatoria del Heidelberg, de 15 a 17 años, colaboran en la organización del congreso, los tripulantes de cabina, para ayudar al profesorado participante, pasaje de la aeronave en construcción ideada por sor Innovación. Feliz vuelo y mejor educación.

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