La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados dio ayer su apoyo a una modificación de legislación actual para que recoja la obligatoriedad de reconocer el 33 por ciento de discapacidad a los niños de cero a catorce años diagnosticados de cáncer desde el mismo momento en que se produce el diagnóstico.

En concreto, el texto aprobado ayer en la citada comisión del Congreso de los Diputados, una proposición no de ley de la formación Nueva Canarias, insta al Gobierno Central a modificar el real decreto de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, incorporando un nuevo apartado que recoja esa obligatoriedad.

Esta iniciativa, según la formación política, ha conseguido el apoyo de todos los grupos en la Comisión, pero además es una reivindicación que han venido planteando tiempo atrás organizaciones como Pequeño Valiente, asociación formada por padres y madres del Archipiéelago canario con hijos afectados por el cáncer Infantil. La medida, según la iniciativa de Nueva Canarias, posibilitará que las familias afectadas puedan acceder a una serie de ayudas y servicios. Esto es, prestaciones económicas, tratamientos rehabilitadores, medios de adaptación en el hogar, apoyo educativo o ayudas al transporte.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha asegurado que existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas, y en ocasiones dentro de la misma autonomía a la hora de aplicar el real decreto sobre el reconocimiento de discapacidad.

En la proposición no de ley a la que se dio trámite ayer se urge, además, a que, mientras se produce esta modificación legal, se dé traslado del acuerdo a los órganos responsables de su aplicación: Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y Comisión Estatal de Coordinación y Seguimiento de la Valoración del Grado de Discapacidad.

El objetivo, según el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, es poner lo más rápidamente posible en marcha "los procedimientos de coordinación necesarios en materia de servicios sociales y sanitarios que permitan la aplicación inmediata de la medida en todo el territorio español".