El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) recuerda que como centro regional de transfusión siempre realiza su trabajo sin ánimo de lucro y que la sangre donada no tiene precio, su valor es incalculable, puesto que su función consiste en salvar vidas.

El ICHH envió ayer un comunicado después de que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias haya pedido que en un momento en el que se ha producido una "considerable" disminución de reservas de sangre del grupo O+ desde la sanidad pública no se venda "ni un solo concentrado" a centros privados. A juicio del colectivo, "no es de recibo que centros privados puros o privados concertados obtengan, en mayor o menor medida, una rentabilidad económica de esa sangre que compran a una entidad pública y a la que la ciudadanía aporta de modo altruista sus donaciones".

El ICHH explica en su nota de prensa que según el orden de prioridades establecido en el protocolo que rige la distribución de stocks de sangre (PR-DIR-01) se da prioridad a las urgencias, especialmente aquellas que revistan gravedad para los pacientes, seguidas de los hospitales públicos de referencia y, a continuación, los hospitales concertados o privados.

"Costes de procesamiento"

Según el Instituto Canario de Hemodonación, en España la donación de sangre es un acto voluntario, anónimo, altruista y no remunerado y queda prohibido cualquier comercio con la sangre o sus derivados, tanto la remuneración al donante como la venta de la sangre, es decir, no se paga la donación y no se cobra al paciente la sangre que recibe.

No obstante, el procesamiento de la sangre conlleva unos gastos: la bolsa que contiene la sangre, los análisis que se realizan, las neveras y congeladores para almacenarla, los gastos del personal que se encarga tanto de la extracción como de la transfusión y el equipamiento de las unidades móviles y de promoción.

Todos estos gastos están fijados legalmente y se denominan "costes de procesamiento de la sangre", de acuerdo al comunicado. En los hospitales públicos estos costes los sufraga directamente el Servicio Canario de la Salud y en los hospitales privados los asumen las aseguradoras médicas.

Por último, desde el ICHH se ha agradecido al personal sanitario y no sanitario y, sobre todo, a los donantes que, durante estos días en particular y a lo largo de todo el año en general, acuden a donar sangre por su colaboración e implicación con la labor que desarrolla la institución adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.