La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Jordi Hurtado

"Los memes sobre mí son publicidad a la longevidad y lozanía de 'Saber y ganar"

"No tengo que hablar de cotilleos ni de malos rollos de la gente. Soy afortunado con este formato", asegura el presentador del programa 'Saber y Ganar'

Jordi Hurtado, en el plató del programa de La 2 en RTVE. LP / DLP

Las redes sociales están repletas de memes sobre él, en los que se bromea sobre su eterna juventud y se especula sobre la posibilidad de que sea un holograma o un extraterrestre, algo que no molesta al popular presentador Jordi Hurtado, que asegura que "hay que tomarlo por el lado positivo" y entenderlo como "un reconocimiento a la longevidad del programa y a su lozanía". A punto de cumplir 60 años, Hurtado descarta permanecer 20 años más al frente de Saber y Ganar porque "antes llegará la jubilación", pero asegura que sigue entrando en el plató a grabar nuevos programas "con la misma ilusión del primer día".

¿Cuál es el secreto del éxito de Saber y Ganar?

Ha habido varios factores. Por un lado, el hecho de habernos mantenido siempre en la misma franja horaria ha facilitado la fidelidad de la audiencia y, por otro, fuimos pioneros en este formato que da al concursante un papel protagonista. Me lo dice mucha gente por la calle: vosotros tratáis muy bien a los concursantes, nunca os reís de ellos cuando se bloquean, los tratáis con cariño...

¿Qué más le dicen cuando lo paran por la calle?

Al principio, hace 20 años, me decían: "¿Tú eres el de Cifras y Letras?" Ahora me paran incluso fuera de España personas que ven el programa en el canal internacional de RTVE y saben perfectamente quién soy. Ese es nuestro gran éxito, haber consolidado una marca y tener una audiencia fiel, incluso muy fiel. Hay gente que me cuenta que mientras dura el programa no están para nadie, ni siquiera cogen el teléfono.

¿Cuál ha sido el peor momento de Saber y Ganar?

Por supuesto hemos pasado momentos malos a lo largo de estos años, y momentos de crisis, como todo el mundo. Un momento muy difícil fue cuando desapareció la financiación publicitaria en RTVE, pero el balance general de 20 años es muy positivo.

¿Se ve 20 años más al frente de Saber y Ganar ?

Veinte años más son muchos. Yo sé los años que voy a cumplir en junio; bueno, todo el mundo lo sabe, esta en la Wikipedia, y 20 más son muchos. En 20 años ya estaré jubilado.

Resulta extraño oír hablar de jubilación a Jordi Hurtado, cuando todo el mundo dice que está igual que el día que empezó el programa.

Quien diga eso necesita un óptico o unas gafas como las mías. Igual no estoy. Evoluciono bien, pero igual no estoy.

¿Cuida su imagen?

Me cuido. Si haces televisión tienes que cuidar la imagen. Además, tengo la suerte de no engordar, tengo la misma talla que hace 30 años. Es mi genética.

¿Cuántas gafas ha tenido?

He tenido muchas. En una época fueron todas montadas al aire, y desde hace tres años volví a la pasta. Ahora llevo una rojas que hacen juego con el plató. Me gusta que se vean mucho las gafas, que sean divertidas.

¿Le molesta que haya tan- tas bromas en las redes socia-les sobre su supuesta eterna juventud?

Me sorprende la imaginación que tiene la gente para crear memes, pero yo lo llevo bien, soy un trabajador y no busco la fama gratuita, sino el trabajo bien hecho, y también sé que si no estás en las redes sociales parece que no existas. Y nosotros sí, nosotros existimos, y mucho. Hemos sido trending topic en días en los que había noticias internacionales importantísimas... Afortunadamente esto ha ido evolucionado y ahora es un reconocimiento a la longevidad del programa, a esa lozanía, a esa buena imagen. Hay que tomarlo por el lado bueno, porque es reconocimiento y publicidad. Con las redes sociales, el programa tiene más vida y está llegando a gente joven. Hemos tenido concursantes que tienen 20 años, la edad del programa, y mucha gente ve el programa en familia, con sus hijos.

¿Cómo se definiría profesionalmente?

En el pasado trabajé en doblaje, me gusta hacer imitaciones y he hecho de actor en El Ministerio del Tiempo, pero yo soy sobre todo un comunicador, un trabajador absolutamente vocacional. Empecé con 18 años en la radio y cada vez que entro en el plató me siento feliz de hacer el trabajo que siempre había soñado y que me gusta. Soy muy feliz con este formato que une entretenimiento y cultura. Afortunadamente no tengo que estar hablando de cotilleos ni de malos rollos de gente. Soy muy afortunado con los temas de los que hablamos.

Si fuera concursante, ¿sabría todas las respuestas?

Mi equipo y yo sabemos muchas respuestas después de tanto tiempo, pero hay otras que alucino cuando contestan los concursantes, sobre todo preguntas calientes de temas de historia o ciencia.

¿Se siente el rey de la primera hora de la tarde en televisión?

Sí, muchos días superamos a todas las cadenas generalistas en audiencia, es un fenómeno lo que consigue Saber y Ganar a esa hora, es muy bonito.

¿Qué le parece la televisión actual?

Está cambiando mucho la manera de ver televisión. La gente ya no solo se sienta delante de la tele cuando hay un programa que les gusta, sino que ve mucha televisión a la carta. Yo también lo hago. Después de tantas hora en el plató no tengo ganas de ver la tele, pero los días que puedo me gusta ver ficción. Me encanta House of Cards, estoy enganchado.

¿Qué le parecen los concursos de las otras cadenas?

Christian Gálvez, de Pasapalabra, habla muy bien de mí y yo de él. Me encanta ver a concursantes de Saber y Ganar en Pasapalabra y que ganen un millón de euros al rosco. Somos una escuela de concursantes, de campeones. Otros programas de la televisión privada son comprados, mientras que Saber y Ganar es un formato inventado por el director, Sergi Schaaff, ese es nuestro mérito.

Compartir el artículo

stats