Científicos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) participan en una campaña internacional para revelar las características del ecosistema del monte submarino Senghor, en Cabo Verde, y a evaluar la respuesta en operaciones reales de nuevos sistemas de exploración autónomos. La campaña se lleva a cabo en el buque de investigación alemán RV Maria S. Merian, en el entorno del Senghor, una montaña submarina situada en el océano Atlántico a 110 kilómetros al este de la isla de Sal.

El trabajo cuenta con la colaboración de Centro Oceanográfico Helmholtz (Geomar), el Centro de Ciencias Ambientales Marinas (Marum) y el Instituto Thünen, los tres de Alemania; el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, de EEUU; la Universidad de Aveiro, de Portugal; el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca, de Cabo Verde; y la OCDE, además de Plocan.

La campaña se incluye en proyecto europeo AtlantOS, incluye el despliegue de diferentes equipos y plataformas autónomas de observación, como fondeos multiparámetro en la columna de agua y en el fondo, planeadores marinos autónomos (gliders) de superficie y perfiladores Slocum G2-1000. Plocan contribuye con un planeador autónomo de superficie Wave Glider SV3, que permanecerá un mes en esta zona y será pilotado de forma remota hasta Canarias.