La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tengo mucha imaginación y puedo ganar al ajedrez con los ojos vendados"

"Los hombres juegan mejor al ajedrez que las mujeres porque tienen más resistencia", afirma Mariya Muzychuk, Campeona del mundo de ajedrez

Mariya Muzychuk. GERMÁN CABALLERO

¿Qué opina del boicot de varias campeonas, usted entre ellas, al Mundial de Ajedrez en Irán?

A mí no me gusta jugar en esas condiciones que imponen. Estoy especialmente en contra de llevar el hiyab como obligación en un torneo. Pero esa es mi opinión, cada una tiene la suya.

¿Puede entender que exista la obligación de vestir con velo en algunas partes del mundo?

Yo vivo en Europa, así que para mí es una extrañeza. Puedo entender que en algunos países, como Irán, lo lleven porque sea su elección. Pero lo que no considero normal es que exista esa obligación para gente de otros países.

¿Es usted religiosa?

Bueno, soy de una familia cristiana. Mis abuelos van a la iglesia todos los días. Pero yo no soy practicante, entre otras cosas porque me paso la vida viajando.

¿Cree que existe machismo en el ajedrez? La china Hou Yifan, vigente campeona, está reñida con la FIDE porque dice que todos los torneos deberían ser mixtos.

No creo que exista mucho. A mí me gusta jugar con todo el mundo, con hombres y mujeres, que existan las dos posibilidades de participar en torneos femeninos y en abiertos.

En el top 100 mundial, sólo hay una mujer. ¿Qué explicación tiene?

Tiene varias explicaciones. Los hombres tienen más resistencia y, como la mayoría de partidas duran más de 5 horas, llevan esa ventaja. Y luego los padres llevan más a los niños que a las niñas a la escuelas de ajedrez. Es una cuestión cultural. Pero también puedes ver que las mujeres van ganándoles a los hombres, cada días más, en los torneos abiertos, y la gente lo va viendo ya como algo normalizado. En general, hay un aspecto biológico, que es la resistencia, y a eso se une la mayor vinculación de los chicos con el ajedrez desde la infancia. Existe la opinión de que los chicos juegan más y por eso los padres llevan a jugar más que a las niñas.

¿Qué le parece España?

La gente es hospitalaria y comunicativa.

Transmite tranquilidad. ¿Cómo es Mariya como jugadora?

Me dicen que soy muy diferente en la vida y en el ajedrez. Como persona soy mucho más amable y menos persistente. Como jugadora soy agresiva. Eso es lo que me hace ganar. Cuando gané el Mundial de 2015 me llamaron Miss Tactics, porque manejo muchas combinaciones de forma muy rápida. Me adelanto mucho a los acontecimientos.

Ha jugado partidas de exhibición. Usted, con los ojos vendados; su rival, no. Explíqueme el secreto para competir sin mirar.

Porque tengo la capacidad de saber lo que puede pasar de aquí a unas jugadas. Es un ajedrez distinto al clásico. Es muy interesante para el espectador. Podría jugar incluso contra más de un rival, pero no entreno mucho esa disciplina porque tengo que dedicar mi tiempo al ajedrez clásico. No es una cuestión de memoria. La clave es la imaginación.

¿Qué opina del conflicto entre Ucrania y Rusia? Como campeona del mundo, es una voz autorizada.

Sólo puedo hablar de lo que está relacionado con mi mundo, el del ajedrez. Y te digo que tenemos una relación muy cordial con las jugadoras rusas. He estado muchas veces jugando en Rusia, incluso gané allí el Mundial, y siempre me he sentido muy bien tratada.

¿Puede valorar la figura de Vladimir Putin?

Prefiero no decir nada (sonríe).

¿Y de la victoria de Donald Trump? ¿qué opina?

He seguido las noticias, pero no soy experta en política.

Su infancia debe de haber estado muy vinculada al estudio del ajedrez. ¿Se ha perdido algo?

No, yo creo que ha tenido una infancia muy normal. Es verdad que he dedicado muchas horas al ajedrez, pero he tenido tiempo libre para divertirme y estar con mis amigas.

¿Qué impresión le ha dado el campeón español Paco Vallejo?

Que además de ser un jugador muy fuerte, ¡me parece un tío muy interesante!

Compartir el artículo

stats