El escultor del hierro y las espirales, Martín Chirino, el creador grancanario más internacional, cumple mañana 92 años de edad. Y este acontecimiento coincide, además, con el segundo aniversario de su Fundación de Arte y Pensamiento, radicada en el Castillo de la Luz.

Este espacio cultural cumple dos años de trayectoria, en los que se ha consolidado como una institución cultural en el corazón de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de La Isleta, así como en un referente ineludible en la vida cultural de la ciudad y de las Islas.

"Creo que hemos hecho mucho y que aún queda muchísimo por hacer", indica el escultor, a punto de apagar las mismas dos velas que la Fundación que preside y lleva su nombre; pero con 90 años más. "En estas vísperas de marzo, me gusta repetir eso que decía el actor Vittorio Gassman desde la concepción de la vida, siempre como un prólogo y jamás como un epílogo: 'Tengo un inmenso porvenir a mis espaldas'", se sonríe Chirino.

Las líneas maestras marcadas en el momento fundacional, de concebir su institución como "un organismo vivo", en que se cruzan las diversas disciplinas artísticas y literarias, y como un diálogo permanente entre lo local y lo universal, han orientado y continúan orientando el quehacer de la Fundación, recalca Martín Chirino.

Para conmemorar este segundo aniversario, el próximo sábado 1 de abril se ofrecerá el espectáculo Labrado en hierro, en el que se combina danza y música clásica, con una coreografía inspirada en la emblemática espiral del artista grancanario. La pieza estará protagonizada por el dúo de bailarines Iker Arrue y Dácil González, acompañados por la violonchelista Nuria Rodríguez.

Con todo, cabe destacar que, en apenas dos años andadura -o, en rigor, 23 meses-, más de 33.000 personas han visitado la exposición permanente que exhibe las obras de Martín Chirino en su Fundación, en el Castillo de la Luz.

Además, entre todos estos visitantes, aproximadamente la mitad son canarios, mientras que del otro 50%, un tercio se corresponde con turismo nacional, y los otros dos tercios con turismo extranjero, entre los que se detecta una creciente afluencia de cruceristas y turismo de invierno.