La compañía tecnológica IBM aseguró ayer que ha dado "un paso adelante" en el camino hacia la creación del futuro ordenador cuántico, gracias a la puesta en marcha de una interfaz de programación (API) que permitirá hacer simulaciones más complejas y efectivas.

Los científicos empezaron a hablar hace tres décadas de computación cuántica, un entorno computacional completamente diferente y que tendrá el potencial de resolver problemas intratables por los ordenadores actuales. Sin embargo, la ciencia se mueve en la teoría, por lo que aún no se ha logrado construir el ordenador cuántico (solo hay prototipos).

El pasado año, IBM lanzó Quantum Experience, una plataforma en la nube conectada a la web para que cualquiera que lo desee pueda experimentar de forma gratuita con un procesador cuántico: aprender a programar, crear y probar algoritmos.

Hasta ahora, se podían hacer simulaciones con un procesador de 5 qubits (bits cuánticos), pero la tecnológica anunció hoy una mejora del simulador para modelar circuitos con más de 20 qubits.

Desde el lanzamiento de la plataforma el pasado mayo, unos 40.000 usuarios han hecho más de 275.000 experimentos con ella y se han publicado 15 artículos en revistas científicas.

El científico de IBM Research Antonio Córcoles-González explicó ayer que la puesta en marcha del nuevo entorno de programación de Quantum Experience -hasta ahora se hacía a través de la web- es "revolucionaria". Se trata, aseguró, de un "paso adelante" que permitirá "sacar más partido" a la computación cuántica porque favorecerá que se "escriba el código con mucho más detalle y se hagan más operaciones de las que eran posibles hasta ahora".

Colaboración

El hardware del proyecto de computación cuántica de IBM es propiedad de la tecnológica, pero el uso del software está abierto a terceros. Asimismo, IBM mostró ayer su "intención" de sacar adelante la primera "iniciativa industrial para construir y comercializar sistemas de computación cuántica" gracias a la colaboración con otros socios -de los que no quiso dar el nombre-. "Es difícil establecer qué supone un computador cuántico. La idea es desarrollar en los próximos dos años sistemas que sean capaces de abordar problemas que sean intratables con los ordenadores que tenemos hoy en día. (...) La intención es tener alrededor de 50 qubits dentro de dos años".

La computación clásica está basada en bits (unidad mínima de información empleada en la informática): con ella se puede traspasar el mundo real a un mundo binario de ceros y unos -todo lo que hay detrás del ordenador que usamos se escribe en 0 y 1-. Y la computación cuántica, que aplica los principios de la mecánica cuántica, está basada en qubits, que no solo pueden ser ceros y unos, sino ser un 0 y un 1 a la vez, lo que da mayor velocidad. Además, esta trabaja en paralelo, de manera que puede resolver un número exponencial de tareas a la vez: un PC normal lo hace secuencialmente: primero resuelve un problema, luego otro y así sucesivamente.

La medicina, el diseño de materiales, los servicios financieros o la inteligencia artificial son las áreas para las que la computación cuántica tiene mayor potencial, según IBM. La computación cuántica "promete ser la próxima gran tecnología que impulse una nueva era de innovación industrial", según expertos de IBM.