La Policía Nacional detuvo el pasado día 1 de marzo a un joven boliviano de 26 años de edad que propinó una paliza a su pareja sentimental de 17 años de edad en plena calle de Benidorm.

La investigación se inició el pasado día 27 de febrero. La Policía recibió en dependencias policiales una denuncia en relación a un presunto delito de daños, por lo que se inició una investigación policial que para asombro de los agentes culminó en un brutal caso de violencia de género.

Fruto de la investigación los agentes visualizaron a través de una cámara de seguridad unas imágenes que registraban una violenta agresión de un hombre hacia una mujer. El varón golpeaba a su víctima en repetidas ocasiones, propinándole patadas y puñetazos en diversas partes de su cuerpo, provocando que la chica cayera al suelo en más de una ocasión, en donde el atacante no cesó en su empeño de golpearla.

Ante tales hechos, se hizo cargo de la investigación la Unidad de Atención y Familia de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Benidorm, pues a vista del documento gráfico los agentes se encontraban ante un presunto caso de violencia de género.

En el transcurso de la investigación, se pudo averiguar que se trataba de una pareja de jóvenes, compuesta por un varón de 26 años de edad y por una menor de 17 años de edad, el agresor boliviano y la víctima de República Checa.

Una vez se concretaron las identidades, se estableció un dispositivo para la localización de ambas personas, procediendo los agentes a la detención del varón por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar.

La víctima, menor de edad, una vez informada de sus derechos en materia de violencia de género y tras recibir la asistencia especializada, quedó ingresada en el Centro de Recepción de Menores de Alicante, por encontrarse en situación de desamparo.

Fuerte dependencia emocional respecto a su agresor

Tal y como es habitual en este tipo de víctimas de violencia de género, la menor mostraba una fuerte dependencia emocional respecto al agresor, motivo por el que no quiso formular denuncia ni emprender acciones civiles ni penales contra éste, llegando a manifestar que la agresión había sido consentida por ella, toda vez que no existían denuncias previas ni antecedentes policiales entre la pareja.

Pese a sus manifestaciones vertidas, la Unidad de la Familia y Mujer de la Comisaría de Benidorm, procedió de oficio a la detención del presunto autor y a dar un trato prioritario a la víctima teniendo en cuenta la contundencia de la agresión y la especial vulnerabilidad de ésta, al tratarse de una menor en situación de desamparo.

Pese a la negativa de la víctima de tomar ningún tipo de acción legal contra su agresor desde la Fiscalía se solicitó una orden de alejamiento de dos años con respecto a su pareja.

El detenido, pasó a disposición judicial en la mañana del 3 de marzo, donde acordaron entre otras medidas una orden de alejamiento en favor de la víctima.La denuncia en este tipo de delito es crucial

Para evitar episodios lamentables como éste y otros parecidos que pueden llegar a ser mortales es necesario que las víctimas denuncien cuanto antes todo tipo de maltrato, para que las diversas Instituciones que luchan contra este tipo de lacra puedan intervenir y evitar desgracias futuras.

Desde la Comisaría Provincial de Alicante, y especialmente a través de la labor que desempeña la Policía Nacional a través la Delegación Provincial de Participación Ciudadana en la ciudad, se está potenciando en número de charlas en las diferentes instituciones de lucha contra la violencia sobre la mujer de la provincia en aras a prevenir la comisión de este tipo de delitos.