El Hospital Perpetuo Socorro se convierte en pionero en Canarias al ser el primer hospital privado en el que se implanta una prótesis valvular aórtica por vía percutánea, conocida como TAVI, sus siglas en inglés, mediante una técnica nueva sin necesidad de cirugía convencional.

Este tipo de intervenciones, hasta ahora sólo disponibles en la sanidad pública, suponen una auténtica revolución ante la estenosis aórtica. Y es que se trata de una opción relevante ante la cirugía a corazón abierto en los casos en los que la intervención quirúrgica es un grave riesgo para los pacientes o es directamente inoperable. De hecho, se estima que un 30% de los enfermos con estenosis aórtica severa tiene un riesgo quirúrgico excesivo para una intervención a través de cirugía convencional.

El procedimiento consiste en la implantación de una prótesis a través de un catéter por vía femoral, es decir, a través de la ingle del paciente; o por vía transapical, a partir de una incisión debajo de la mama. La prótesis es una malla metálica plegada con tres velos de pericardio en su interior que constituyen la válvula biológica (en la intervención realizada en Hospital Perpetuo Socorro se trata de una corevalve, de Medtronic). Una vez se alcanza su posición definitiva dentro de la válvula enferma, se expande y la sustituye, permitiendo que la circulación se normalice. El procedimiento es mínimamente invasivo que deja como única consecuencia una pequen?a incisión de apenas unos centímetros en la ingle.

Sus ventajas consisten en que no precisa de anestesia general, no es necesario abrir el tórax para realizar una cirugía cardíaca abierta ni hay que entrar en circulación extracorpórea, es decir, parar el corazón para colocar la prótesis. Todo ello reduce el riesgo de mortalidad de un 51% hasta el 30%, según el "Estudio Partner", y da una opción de tratamiento para casos hasta hace poco sin solución. Además, elimina el peligro subyacente siempre al uso de la anestesia general, reduce el período de recuperación, el dolor postoperatorio y el riesgo de complicaciones al no tratarse de una gran cirugía.

La implantación fue realizada con éxito a una paciente de 81 años que estuvo ingresada en Hospital Perpetuo Socorro hacía un mes debido a una situación crítica por edema pulmonar que se resolvió con tratamiento médico. El diagnóstico de base consistía en estenosis aórtica degenerativa severa. Su expectativa de vida era menor de un año si no se le practicaba un recambio de la válvula. Ante la negativa de la paciente a realizarse la intervención por cirugía convencional miedo a sus complicaciones se le ofertó practicarle el procedimiento por vía percutánea. La intervención de prótesis aórtica (TAVI) sin necesidad de cirugía abierta fue ejecutada por la unidad de Hemodinámica de Hospital Perpetuo Socorro. Con una duración de 90 minutos, no presentó complicaciones y la paciente fue dada de alta a los tres días y actualmente hace vida normal.

La estenosis aórtica degenerativa severa del anciano es una enfermedad con una gran prevalencia en la actualidad, concretamente la padece el 3% de los pacientes entre 60 y 69 años. Se duplica el porcentaje en la década siguiente y por encima de los 80 años llega a ser del 10%. Se estima que en Europa en el año 2025 existirán en torno a un millón y medio de personas portadoras de esta enfermedad.

Muchos de estos pacientes, por diferentes causas, se consideran de muy alto riesgo y cuando inician síntomas como disnea (dificultad para respirar), dolor en el pecho o síncopes (desmayos), su pronóstico era muy ominoso y sin tratamiento efectivo. Esta nueva técnica terapéutica ya es una alternativa dentro de la oferta médica de Hospital Perpetuo Socorro a través de su unidad de Hemodinámica permitiendo un tratamiento seguro a estos casos cuyos riesgos impedían optar a un tratamiento adecuado.