08 de marzo de 2017
08.03.2017

Piden 20 años de cárcel para los hijos y la nuera de la anciana que murió con 25 kilos

El fiscal considera que se aprovecharon de su pensión de 636 euros y la dejaron morir sin darle la atención mínima pese a estar gravemente enferma

09.03.2017 | 14:37
Estado en el que fue encontrada la anciana en su vivienda en Los Gladiolos, en agosto de 2015.

Los sanitarios que acudieron a un domicilio de Tenerife por el fallecimiento de una persona mayor jamás imaginaron lo que se encontrarían: el cadáver de una anciana que solo pesaba 25 kilos, en posición fetal, con llagas por todo el cuerpo y síntomas de no haber recibido la menor atención durante un largo periodo de tiempo, incluida la alimentación y la higiene.

Esto ocurrió el 26 de agosto de 2015 en una vivienda del barrio de Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife, en un caso que provocó una gran conmoción en la opinión pública de Canarias. Casi dos años después, la fiscal ya ha pedido pena para los presuntos culpables por vivir de la pensión de la anciana, Ana Delia Arceo Méndez, de 76 años, y dejarla morir sin darle cuidados.

Según ha adelantado este miércoles Radio Club Tenerife, de la Cadena Ser, el fiscal de Violencia de Género adscrito a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Luis Sánchez Jáuregui, ha solicitado la pena de 20 años de prisión para los dos hijos y la nuera de la anciana.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso la Cadena SER, los sanitarios encontraron la habitación en un "total estado de abandono con cúmulo de suciedad, incluso heces" y la anciana fallecida. Según el informe forense, citado por el fiscal, la víctima murió por un fallo multiorgánico debido a un estado prolongado de abandono "sin cuidados higiénicos sanitarios y malnutrición, pesando en el momento de su muerte 25 kilogramos.

El fiscal asegura en su escrito que sus dos hijos y su nuera no tenían trabajo ni ingresos y dependían económicamente de la pensión de 636 euros mensuales por viudedad de la anciana. A pesar de aprovecharse de la pensión, siempre según el fiscal, los dos hijos y la nuera no prestaron la atención adecuada a la mujer, motivo por el que según los facultativos la encontraron sin vida.

El calvario de la anciana comenzó en el año 2000 cuando le diagnosticaron osteoporosis, incontinencia urinaria y dependencia a las benzodiacepinas. A pesar de las enfermedades que padecía sólo acudió a su centro de salud dos veces en el plazo de tres años', según el escrito al que ha tenido acceso la cadena SER.

Según señala la Fiscalía, los hijos acudían a la vivienda cada dos o tres días pero no se ocupaban mínimamente de su alimentación ni la movían de la cama, a pesar de que la anciana tenía silla de ruedas en el domicilio. La falta de atención derivó en un estado de progresivo deterioro físico y mental presentando, en poco espacio de tiempo las dolencias propias de una persona encamada como úlceras de cúbito-que estaban sobre infectadas, anquilosis y un progresivo deterioro cognitivo y demencia.

Esta situación provocó el fallo multiorgánico que acabó con la vida de la anciana. El fallecimiento se produjo el 26 de agosto de 2015 alrededor de las 18:00 horas pero no fue advertido por sus familiares hasta tres días después. Por todo ello, la Fiscalía solicita una pena de 20 años por homicidio agravado. El juicio se celebrará en abril en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, concluye la información de la Cadena SER.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Baltar demanda una reunión urgente del Consejo Interterritorial

El consejero advierte al Estado sobre la falta de especialistas en el Archipiélago

El tiempo detenido en Dakar

El tiempo detenido en Dakar

Casa África inaugura una muestra sobre la capital senegalesa que firman el fotoperiodista Mamadou...

Netflix se topa con la Guardia Civil

Netflix se topa con la Guardia Civil

La Unión de Guardias Civiles ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la...

Los neurólogos advierten de que un 40% de los casos está sin diagnosticar

Los expertos aseguran que poner en marcha hábitos de vida saludables podría llegar a reducir los...

Cadenas se pregunta "cómo es posible" que haya escritores que apoyen a Maduro

Cadenas se pregunta "cómo es posible" que haya escritores que apoyen a Maduro

El poeta venezolano asegura que todavía "hay espacios de libertad" en el país

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine