La huelga contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se salda de momento en Canarias con un seguimiento del 14% en el caso de los docentes y casi la mitad de los estudiantes, según datos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno regional.

Hasta la una de la tarde de este jueves, 9 de enero de 2017, 234 centros educativos de Educación Secundaria, Enseñanzas Obligatorias, Escuelas de Arte y Formación Profesional del Archipiélago Canario han registrado datos en el sistema, lo que supone un 7% del total de centros de estas enseñanzas de Canarias, aclara Educación en un comunicado.

Los centros que han informado de estas ausencias, suman 114.347 alumnos y alumnas, de los que han faltado a clase 75.437, lo que supone un 67,8% del alumnado. En estas etapas, el total de alumnado en Canarias, sumando también los centros que no han informado, es de 138.844 estudiantes.

En cuanto al profesorado, del que sí se tienen datos en todas las etapas educativas, a esta hora se ha recabado la información del 73,8% de los centros educativos de Canarias, es decir, de 718 centros. Con este registro, y descontando los datos de servicios mínimos y las ausencias justificadas en los centros, la incidencia de la huelga habría sido de un 14,1% de la plantilla.

Así, de los 17.181 docentes en los centros con datos, 2.048 habrían secundado el paro. Si extrapolamos este porcentaje al conjunto de los centros, con una plantilla estimada en unos 24.000 docentes, la ausencia el 14,1% supondría que unos 3.384 docentes habrían secundado la huelga.

La jornada de movilizaciones, que se ha convocado en toda las etapas educativas desde colegios hasta el sistema de educación superior, se completará esta tarde con una manifestación en la capital tinerfeña que partirá desde la Plaza Weyler a las 18:00 horas.