La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado que se tiene la responsabilidad de "cuanto antes dejarnos de dilaciones" porque "hace falta que el pacto de Estado de lucha contra la violencia de género sea una realidad inmediata", reclamando, por tanto, "un pacto de verdad, ya, cuanto antes". Además, ha pedido que no se responsabilice a las mujeres de esta lacra, sino a todos "de no haber hecho lo suficiente".

También ha pedido "con toda la lealtad" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la colaboración "que haga falta". Así, ha dicho a los compañeros de los distintos partidos que trabajan en el Congreso en la subcomisión mixta "que se den dos meses" y que "inmediatamente después" se sienten los presidentes, con alcaldes y con el CGPJ. "Que nos sentemos ya y que en cuatro meses este país levante un grito unánime de que no tienen sitio entre nosotros aquellos que maltratan a las mujeres por el hecho" de serlo y "por creer que son de su propiedad".

Díaz, que ha intervenido en Málaga en el acto de entrega de los premios Clara Campoamor, ante unas 1.000 personas, ha recordado que son "900 las asesinadas por el hecho de ser mujer porque no vamos a poner el contador a cero", y ha dicho que "ya está bien, está sociedad tiene una responsabilidad" ante "el terrorismo machista".

Por otro lado, ha señalado, tras criticar que ha crecido la desigualdad en España, que "aún queda un trabajo enorme y camino por recorrer", incidiendo en que "nos han podido poner barreras, muros, cerrojos, pero los socialistas estamos para reivindicar la igualdad".

Durante su intervención, que ha comenzado con un recuerdo para las víctimas del 11-M, también ha valorado la ley de José Luis Rodríguez Zapatero "pionera" y "referente en el mundo" como fue la Ley de lucha contra la Violencia de Género. En este punto, ha advertido de que la leyes "hay que desarrollarlas".

"Zapatero hizo una gran ley, pero en estos últimos años, la derecha se ha creído que la inercia la lleva sola" y "no es verdad, hay que poner recursos y devolver a los ayuntamientos competencias para que puedan seguir gestionando la primera barrera de la igualdad", ha advertido. Asimismo, ha dicho que en justicia "se tiene que hacer más", al igual que en el ámbito educativo o en el sanitario.

Para Díaz, "hay cosas que desarrollar", asegurando que "Zapatero se adelantó, otros han actuado al ralentí y ahora toca volver a impulsar ese gran acuerdo nacional con recursos y medios".

Brecha salarial

Como segundo reto, Díaz se ha referido a la brecha de la desigualdad asociada a las mujeres. "Si se trabaja lo mismo y cobra menos algo estamos haciendo mal", ha afirmado. Ha precisado, no obstante, que se ha avanzado "muchísimo" pero "hay dificultades, que se llaman egoísmo y avaricia".

"Lo que ha pasado con la crisis es que han gobernado para que saliesen mejor los de siempre y la reforma laboral ha sido el instrumento que han utilizado, ese que vamos a derogar sí o sí", ha dejado claro.

En este punto, ha vuelto a criticar que la reforma laboral "es cruel" y ha dicho que "estamos radicalmente en contra" porque "la han hecho para llevarse la dignidad en el empleo", ha explicado Díaz.

Por otro lado, se ha referido un tercer reto como es la defensa de que "una mujer cuando quiera sea madre". Para la secretaria general del PSOE de Andalucía, "la maternidad no puede ser un lujo", y ha abogado por facilitar la conciliación laboral y familiar.

En este punto, además, ha defendido las escuelas públicas y ha dejado claro que en la región "no se ha tocado ninguna plaza pública en las escuelas", pero "no vamos a consentir que a niños y niñas se les segrege en escuelas con fondos públicas porque eso va en el camino contrario de lo que estamos defendiendo, lo respeto, pero que se lo pague".

Díaz al comienzo de su intervención ha tenido palabras para "las víctimas inocentes" de los atentados del 11 de marzo, porque "siempre estarán con nosotros", y ha pedido defender "la tolerancia y la convivencia pacífica".

Premios

Por último, ha incidido en que "hay que seguir trabajando para que en el futuro el siglo XXI sea el siglo de las mujeres". Susana Díaz ha entregado a título póstumo el reconocimiento a la madre de Nadia Machaala, joven promesa del tenis andaluz, fallecida a los 20 años el pasado mes de junio en Sevilla en un accidente, y también a Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía.

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta ha presidido este sábado la entrega de los Premios Clara Campoamor, con los que el PSOE andaluz ha reconocido la figura de once mujeres y asociaciones que en la comunidad autónoma destacan en la lucha por la igualdad y en la defensa de los derechos de la mujer. Este acto es el colofón a los desarrollados durante esta semana con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, ha sido premiada por la provincia de Almería, Inmaculada Idáñez, vecina de La Cañada; por Cádiz, Dolores Virués, trabajadora social nacida en Chiclana de la Frontera; por Córdoba, la Asociación Juvenil Mesa Local de la Juventud de Puente Genil; por Granada, Pilar Aranda Ramírez, la primera mujer rectora de la Universidad granadina desde que ésta se fundara hace 500 años, y por Huelva a Marina Sánchez Rivera.

También por la provincia de Jaén ha sido reconocida Juana María Torres Merinol; por Málaga, el premio Clara Campoamor ha sido para la Asociación Mujer Emancipada, y por la provincia de Sevilla, para la Asociación de Camareras de Piso de Sevilla (Capise).