La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

La dirección médica del Insular cesa tras cuatro meses de colapso en la UMI

Juan Carlos Martín regresará al área intensiva en abril después de seis años en la gestión y asumirá el cargo Mercedes Prieto, actual subdirectora del Materno

Vista del Hospital Insular desde el Materno Infantil. ANDRÉS CRUZ

El director médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Juan Carlos Martín, cesará en abril a petición propia y asumirá el cargo la actual número dos del Materno Infantil, Mercedes Prieto, según confirmaron fuentes del centro. El relevo en la cúpula del hospital de referencia para el sur capitalino y grancanario se produce después del colapso sufrido por la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) entre noviembre y febrero, que obligó tanto a trasladar a 200 pacientes críticos al área de Despertar y Reanimación en ese periodo como a aplazar una veintena de intervenciones quirúrgicas durante el último mes.

No obstante, desde la dirección del complejo desvincularon el cese de Martín, precisamente con plaza en el área intensiva, de la saturación de la UMI al argumentar que su solicitud se remonta a finales del pasado año después de ostentar el cargo desde 2011. "No tiene que ver con el cambio de consejero ni con nada, quiere volver al servicio", añadieron las mismas fuentes en referencia al relevo realizado en el departamento de Sanidad del Gobierno de Canarias a principios de enero como consecuencia de la ruptura del pacto entre Coalición Canaria y Partido Socialista.

Tanto el aún director médico como el gerente del complejo hospitalario, Víctor Naranjo, declinaron valorar personalmente el cambio del próximo mes, aunque Juan Carlos Martín ya presentó a Mercedes Prieto como su sustituta durante las últimas semanas en algunas áreas. Así ocurrió, por ejemplo, en la UMI, foco del conflicto a lo largo de los últimos cuatro meses y destino de Martín en tres semanas.

Jefatura de la unidad

También eludieron confirmar las mismas fuentes del complejo hospitalario si Juan Carlos Martín regresa como médico a la UMI para optar al cargo de jefe del área ante la próxima jubilación de su actual responsable, Antonio Jiménez, prevista para noviembre.

Según la legislación vigente, el reingreso al servicio activo de los funcionarios con plaza y destino después del desempeño de un cargo de confianza o asesoramiento político conlleva el derecho a disfrutar de un mes de reciclaje profesional por cada año de ejercicio directivo. Tras media docena de años en la gestión, por tanto, corresponden seis meses sin la asignación de tareas específicas en el destino de reingreso, un plazo que expira en noviembre al sumar el habitual periodo de treinta días de vacaciones anuales.

Desde la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Socamicyuc) atribuyeron a principios de marzo el "desbordamiento" de la UMI del complejo grancanario a la falta de inversiones públicas, principalmente, pero también a "un problema de gestión del hospital. Aunque sí se dan casos similares en otros hospitales de la región, no en el mismo grado que está sucediendo en el Insular", añadieron desde el colectivo, que también apuntó como causa de la saturación a múltiples circunstancias como el aumento demográfico en el sur de la isla y Fuerteventura, el progresivo envejecimiento de la población, la creciente oferta en las terapias del centro o el repunte invernal de enfermedades estacionales.

Según la Socamicyuc, "las unidades de medicina intensiva de todos los centros hospitalarios se ven desbordadas a veces por unos pocos días, pero lo preocupante de la situación actual es que en el Insular se ha demorado en el tiempo, ya llevamos cuatro meses". Sin embargo, el presidente de la sociedad canaria de intensivistas y también miembro de la UMI del Insular, Sergio Martínez, no pudo explicar la persistencia del colapso entre noviembre y febrero: "No tenemos respuesta, sinceramente, nos gustaría saberlo".

Aunque la Unidad de Despertar y Reanimación se liberó de pacientes de la UMI días después de las primeras informaciones periodísticas, Martínez negó que la saturación del área intensiva se debiera a una "flexibilización" en los criterios de ingreso en el marco de una protesta encubierta para lograr sus reivindicaciones laborales, como la restitución de la plantilla médica o de las jornadas libres. "Nuestra forma de trabajar no es por venganza, no se lo merecen los pacientes críticos; si nosotros realmente admitiéramos a todos, no habría camas suficientes en el hospital", subrayó entonces el presidente de la Socamicyuc, futuro compañero del actual director médico del Insular tras su cese a principios de abril después de seis años en el cargo.

Compartir el artículo

stats