12 de marzo de 2017
12.03.2017

El Sepca acusa a los galenos de alargar el caos de la unidad intensiva a costa de otras áreas

El sindicato cuestiona sobre el trabajo de los facultativos públicos en clínicas privadas

12.03.2017 | 02:38
Juan Carlos Martín.

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) culpó a los facultativos de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Insular de alargar el colapso del área durante cuatro meses para conseguir sus demandas laborales.

"Reconocen haber comunicado hace cuatro meses a los responsables de la gerencia los problemas, alargando dicha problemática dentro de los servicios afectados y sin tener en cuenta en ningún momento de este periplo de reivindicaciones soterradas las cargas de trabajo ocasionadas a otros colectivos, que ahora tachan de inexpertos, y que han sido capaces de atender al paciente con tanta profesionalidad", detallaron mediante una nota de prensa desde el área sanitaria del Sepca, en referencia a los 200 enfermos de la UMI trasladados a la Unidad de Despertar y Reanimación entre noviembre y febrero. Las mismas fuentes sindicales consideraron que el colectivo de intensivistas "debe ser más serio en sus reivindicaciones, no es de recibo echar balones fuera y mirar para otro lado", y acusaron a los médicos de incumplir los protocolos al transmitir las órdenes y tratamientos al personal de enfermería mediante "simples papeles, que ni tan siquiera son documentos oficiales", en lugar de utilizar los programas informáticos.

Tras defender la formación y profesionalidad del área de enfermería, desde el Sepca criticaron la propuesta planteada a finales de febrero por los médicos de la UMI al director médico del Insular, Juan Carlos Martín, de ampliar los conciertos con las clínicas privadas para evitar el traslado de pacientes críticos a los centros públicos y, al mismo tiempo, desplazar a los pacientes crónicos a los hospitales privados. "¿Cuántos de ustedes trabajan en dichos centros concertados? ¿No significará este punto de reivindicación que con la solicitud de incremento de facultativos disminuirán su número de guardias en sus servicios y así poder seguir con su actividad privada en los centros concertados?", se preguntaron en el Sepca.

Aunque trece galenos del Insular entregaron por escrito la petición junto a otra quincena de propuestas, la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Socamicyuc) calificó de "inviable" días después la iniciativa, que atribuyó a una equivocación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Gráfico de la Aemet.
Nubes y lluvias débiles a última hora

Nubes y lluvias débiles a última hora

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en las costas

Los alumnos desfavorecidos sacan mejores notas de las esperadas

Los alumnos desfavorecidos sacan mejores notas de las esperadas

España posee un porcentaje superior al promedio de los países de la OCDE, con un 39,2% de éxito

Euromillones: resultados del martes 19 de septiembre

Euromillones: resultados del martes 19 de septiembre

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - La recaudación ha ascendido a 13.376.616 euros

"¿Las reinas no llevan corona?"

"¿Las reinas no llevan corona?"

Doña Letizia inaugura el curso en el colegio tinerfeño de San Matías. Los vecinos aprovechan su...

´Blade runner´ caza en Madrid

´Blade runner´ caza en Madrid

Harrison Ford y Ryan Gosling presentan la secuela del clásico de Ridley Scott y prometen un filme...

Empleabilidad y techo de cristal femeninos

Empleabilidad y techo de cristal femeninos

Representantes de Charter 100 Gran Canaria se reunieron ayer con el presidente de la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine