Los cielos estarán este lunes poco nubosos o despejados, salvo en el norte y nordeste de las islas, donde es posible que se registren lluvias débiles al final del día, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia temperaturas en descenso y vientos del nordeste fuertes con rachas de muy fuerte. La Aemet ha elevado el aviso naranja por vientos y mala mar en la provicia occidental y en la zona sur de Gran Canaria. Para el resto del archipiélago mantiene el aviso amarillo por los mismo fenómenos meteorológicos. Además, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta para el lunes en las islas occidentales del archipiélago por viento y fenómenos costeros.

Las temperaturas mínimas serán de 17 grados en ambas capitales, donde las máximas alcanzarán los 21 grados en Las Palmas de Gran Canaria y los 22 en Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto al estado de la mar, anuncia vientos del nordeste de fuerza 5, 6 o 7, fuerte marejada y mar gruesa o muy gruesa y mar de fondo del norte o noroeste con olas de 1 a 2 metros y en algunas zonas de 2 a tres metros.

La previsión meteorológica, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Intervalos nubosos en el norte, tendiendo a nuboso al final. Poco nuboso en el resto. Temperaturas en descenso, más significativo el de las máximas en zonas del interior y sur. Viento del nordeste fuerte, con rachas de muy fuerte que pueden alcanzar los 80 km/h sobre todo en zonas del interior y este de la isla.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Arrecife 15 23

FUERTEVENTURA

Poco nuboso o despejado, tendiendo a intervalos nubosos al final. Temperaturas en descenso, más significativo el de las máximas en zonas del interior y oeste. Viento del nordeste fuerte, con rachas de muy fuerte que pueden alcanzar los 80 km/h especialmente en zonas del sudeste y vertiente sur de la península de Jandía.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Puerto del Rosario 16 22

GRAN CANARIA

En el norte y nordeste de la isla, por debajo de 800 metros durante la mañana y de 1.300 al final del día, cielos nubosos con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales al final; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, sobre todo de las máximas en zonas del interior y oeste donde llegará a ser notable. Viento del nordeste fuerte, con rachas de muy fuerte que pueden superar los 80 km/h en vertientes sudeste y oeste así como en zonas altas. Variable flojo en costa suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Las Palmas de Gran Canaria 17 21

TENERIFE

En el norte y nordeste de la isla, por debajo de 900 metros durante la mañana y de 1.400 al final del día, cielos nubosos con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales al final; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en descenso, que será más significativo en vertientes norte y oeste donde llegará a ser notable. Viento del nordeste fuerte, con rachas de muy fuerte que pueden alcanzar y superar los 80 a 90 km/h en vertientes del noroeste y sureste de la isla. Variable flojo en costa suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de Tenerife 17 22

LA GOMERA

En el norte de la isla, por debajo de 900 metros durante la mañana y de 1.400 al final del día, cielos nubosos con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales al final; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en descenso, que será más significativo en vertientes norte. Viento del nordeste fuerte, con rachas de muy fuerte que pueden alcanzar y superar los 80 a 90 km/h en vertientes sudeste y noroeste, así como en zonas altas. Variable flojo en costa suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

San Sebastián de la Gomera 18 23

LA PALMA

En el norte y este de la isla, por debajo de 900 metros durante la mañana y de 1.500 al final del día, cielos nubosos con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales al final; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en descenso, que será más significativo en zonas altas donde llegará a ser notable. Viento fuerte del nordeste, con rachas de muy fuerte que pueden alcanzar y superar los 80 a 90 km/h en vertientes sudeste y noroeste, y de forma más local en zonas bajas del oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de la Palma 17 21

EL HIERRO

En el norte de la isla, por debajo de 900 metros durante la mañana y de 1.400 al final del día, cielos nubosos con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales al final; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en descenso, que será más significativo en vertientes norte. Viento fuerte del nordeste, con rachas de muy fuerte que pueden alcanzar y superar los 80 a 90 km/h en vertientes oeste y sudeste, y de forma más local en la zona este de El Golfo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Valverde 11 17