La Casa de Ejercicios de La Javeriana, acogerá del viernes al domingo, el taller Cosmovivencia de la Creatividad, Sexualidad Sagrada Ameríndia, que estará impartido por Jana Loughran, iniciada en las Artes de la vía Tolteca, chamanismo Nativo Americano y practicante de Artes Taoístas. Esta misma actividad se desarrollará también del día 24 al 26 en el El Espacio Tenerife Manantial Tara.

La formación completa está compuesta de cuatro módulos que se darán a lo largo del año. En este primer encuentro los participantes podrán dar un salto cuántico de conocimiento a la esencia de la energía creativa. No se trata de un taller de Tantra o de técnicas sexuales; éste es un taller esencial sobre la amplitud de la sexualidad sagrada, donde el Tantra y la alquimia interna Taoísta son apenas un lado de la rueda de medicina de una amplia cosmovisión. El encuentro está diseñado para adultos mayores de 18 años.

Según palabras de la propia Jana Loughran, estamos ante "un encuentro para descubrir la esencia de antiguas enseñanzas amerindias y sus aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. Se podrá aprender un antiguo sistema chamanico para la exploración de la consciencia y los secretos de la sexualidad sagrada amerindia como fuente de energía creativa y transformadora.”

El arte de la sexualidad permite explorar nuestro mundo interior más allá de las limitaciones culturales y sociales impregnadas a través de la domesticación. Las cosmovivencia de la sexualidad es un mapa de navegación que abarca todos los momentos de la existencia: la concepción, gestación, nacimiento, infancia, adolescencia, vida adulta, vejez y muerte. El ciclo completo de la vida en todas sus expresiones.

El seminario tendrá lugar a lo largo del fin de semana, desde el viernes por la noche hasta el domingo a la tarde. La cita consiste también de mini retiros en la naturaleza, técnicas de respiración, movimientos energéticos y un temazcal (sauna sagrada). Los participantes investigarán en exploraciones sensoriales y dinámicas con un compañero/a y en grupo. La teoría está entrelazada en las vivencias, navegando mapas de ruedas chamanicas que a cada rumbo sugieren matices más profundos de la esencia de los elementos y de la sabiduría ancestral aplicada a la vida cotidiana.

El retiro está diseñando de forma que el explorar, descubrir, experimentar se vuelve un juego donde la diversión e incluso la risa serán elementos fundamentales, aligerando el peso de los tabús y abriéndonos a percibir el mundo de otra manera.