La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

La receta electrónica abre a los canarios 5.000 farmacias en cuatro autonomías

Galicia y Valencia se suman al programa estrenado en 2015 por el Archipiélago y Extremadura

Interior de una farmacia en la capital grancanaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

Los pacientes de Canarias pueden adquirir la medicación prescrita en casi 4.900 farmacias de otras cuatro autonomías con su tarjeta sanitaria, sin necesidad de otro documento en papel, gracias a la receta electrónica interoperable, según las cifras facilitadas a principios de marzo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A comienzos de mes, Galicia y la Comunidad Valenciana se sumaron al programa impulsado y coordinado por el Ministerio de Sanidad desde abril de 2013 y estrenado a mitad de 2015 por Canarias y Extremadura, autonomías pioneras en un sistema electrónico que permitir dispensar desde cualquier farmacia el tra-tamiento ordenado por el médi-co en otra región distinta a la residencia sin necesidad de pre-sentar una receta en papel. Durante 2016, la receta electrónica interoperable se implantó en Navarra y Castilla-La Mancha, aunque la comunidad del centro peninsular solo participa todavía como emisora a la espera de completar el trámite de certificación como receptora.

Sin contar con el territorio manchego, por tanto, las cinco autonomías que ya intercambian sus recetas suman 5.626 oficinas de farmacia, cifra que representa el 25,9% del total de boticas colaboradoras del sistema nacional de salud. Además, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Región de Murcia ultiman los ensayos para incorporarse al sistema a lo largo del año, avanzó ayer la coordinadora de la receta electrónica en el Servicio Canario de la Salud (SCS), Ana López, antes de añadir que "prácticamente todas las comunidades ya están en pruebas".

A juicio de la también doctora en Farmacia, "la implantación progresiva tiene la gran ventaja de observar las incidencias, que no son muchas, y afinar el sistema; el trabajo conjunto permite unificar y coordinar, por lo que nos beneficiamos todos". Tras mostrarse "entusiasmada" por la evolución estatal de la iniciativa, Ana López auguró la próxima recuperación de un proyecto ahora paralizado para extender el sistema al conjunto de la Unión Europea.

La expansión internacional de la receta electrónica beneficiará a los millones de turistas europeos en el Archipiélago, una ventaja que ya disfrutan los visitantes de cinco comunidades españolas. La receta electrónica interoperable también presenta utilidad para estudiantes y trabajadores desplazados a otras autonomías, además de a los familiares durante sus visitas.

"Mejora la calidad asistencial del ciudadano, que ya no tiene que ir a un centro de salud, sino directamente a una farmacia, con el consiguiente ahorro de citas, muchas veces por los servicios de urgencias", valora Ana López desde el Servicio de Uso Racional de los Medicamentos y Control de la Prestación, adscrito a la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS. Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico recordaron que el proyecto cuenta con la colaboración de los colegios oficiales de farmacia de las dos provincias canarias.

Las oficinas de farmacia disponen de un lector de bandas magnéticas capaz de extraer el código de identificación del paciente, independientemente de la comunidad emisora de la tarjeta sanitaria individual, una información que también puede leerse si no se logra extraer de forma automática. Desde el departamento autonómico añadieron que, una vez identificado el paciente, el aplicativo proporciona a través del nodo central del Ministerio d e Sanidad el listado de medicamentos dispensables, del modo habitual hasta ahora en cada autonomía, por lo que se facilita la medicación requerida como si estuviera en su lugar de residencia, con idéntico porcentaje de aportación en el pago del tratamiento.

Compartir el artículo

stats