16 de marzo de 2017
16.03.2017

Los sindicatos vinculan el pacto de la sanidad a la devolución de derechos

Cemsatse, UGT y Sepca discrepan al valorar el compromiso anunciado y coinciden en pedir la carrera profesional o las 35 horas

15.03.2017 | 23:59

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad vinculan el compromiso por la mejora del servicio público impulsado por el Gobierno de Canarias a la recuperación de los derechos laborales perdidos desde 2012 como consecuencia de los recortes presupuestarios por la crisis económica.

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y la responsablede Recursos Humanos del SCS, Antonia Pérez, expusieron el lunes el pacto político y social por la mejora de la sanidad pública anunciado por el consejero del área, José Manuel Baltar, a la Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería, Intersindical Canaria, Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias y Asociación Sindical Autónoma de Canarias. Desde el Satse, mayoritario en el sector por la confluencia electoral con Sindicato de Médicos, su secretario general, José Manuel Llada, subrayó que "falta financiación, es duro, pero hay que meter dinero" para solventar la eventualidad, interinidad y envejecimiento del personal, por lo que mostró su "cautela" ante el pacto ya que "del dicho al hecho hay un trecho".

Al menos, la Mesa ratificó el acuerdo sobre atención continuada, por el que la retribución de las enfermeras del área especializada equiparan la retribución por guardias con sus compañeras de primaria, aunque resta recuperar la carrera profesional, la jornada de 35 horas o las pagas extra. Más "esperanzado" por la predisposición de Baltar se mostró el secretario general de servicios públicos de UGT, Francisco Bautista, aunque admitió que "las palabras se las lleva el viento".

Desde el Sepca, Joaquín Franco consideró la Mesa Sectorial "vacía de compromiso y un paso atrás", además de atribuir los problemas sanitarios "a la mala gestión y dejadez de los políticos de turno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Los conservatorios del Archipiélago enseñarán timple a partir de 2018

El Gobierno iniciará la especialidad del instrumento autóctono en el grado elemental de las...

Armani lleva el color al límite en nueva colección primavera/verano

El diseñador viste a la mujer con faldas amplias, fruncidas, asimétricas, con estampados retro y...

Mensaje de unidad frente al cáncer

Mensaje de unidad frente al cáncer

Doña Letizia presidió ayer en Madrid la entrega de ayudas a la investigación de la AECC

Jason Coghlan: "He atracado bancos a mano armada, y no lo aconsejo"

Jason Coghlan: "He atracado bancos a mano armada, y no lo aconsejo"

"La segunda oportunidad me la dió España, porque es católica y perdona a los pecadores", afirma...

Bodas de oro en el Espíritu Santo

Bodas de oro en el Espíritu Santo

Caridad Cuyás Jorge (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) y su esposo, Carlos...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine