El profesional español es muy valorado en el ámbito internacional por su gran formación teórica, pero falla en formación práctica y en trabajo colaborativo, lo que nos hace menos competitivos, en palabras de la investigadora Zafira Castaño, de la Harvard Medical School de Boston (Estados Unidos).

Durante una clase magistral ofrecida en el Museo de la Evolución Humana de Burgos dentro del proyecto Stem Talent Girl, Zafira Castaño subrayó que España tiene que ser "más práctica". Por ello, la investigadora de la Harvard Medical School aboga por implementar estrategias educativas muy prácticas, con modelos como los estadounidenses, por ejemplo.

Igualmente, en España falta espíritu colaborativo, desarrollar proyectos e iniciativas en el que estén integrados universidades, empresas, gobiernos y talentos emigrados. "Tenemos que abrir la mente a la colaboración en ámbitos local, nacional e internacional", aseguró Castaño, porque "los que colaboran son los que tienen más éxito".

Zafira Castaño reconoció que no es necesario salir de España para ser competitivo, que es suficiente con tener la mente abierta, pero en ciencia sí que se puede considerar una obligación. Estudiar y trabajar en el extranjero permite conocer otras formas de trabajar, mejorar la formación o ampliar contactos, pero debe ir de la mano de políticas que permitan recuperar el talento.

Precisamente, Castaño impulsa una fundación internacional que busca recuperar el talento fugado de España, aunque únicamente a nivel intelectual ya que la recuperación "física" es más complicada. Se trata de crear puentes de colaboración entre talento emigrado y empresas o universidades españolas, para recuperar en cierto modo la inversión en preparación y formación.

La investigadora insistió en que el talento es clave para el desarrollo de cualquier país, y el ejemplo más claro es Estado Unidos, uno de los países que más rápido crece en la actualidad.

Al igual que en España, la ciencia y la tecnología no son ámbitos especialmente atractivos para las mujeres, y estas ocupan pocos puestos de responsabilidad. "No hay muchas diferencias" entre España y EEUU, ha reconocido Castaño, "y es sorprendente"; allí también se desarrollan proyectos para impulsar la presencia de mujeres en ciencia y tecnología.

Zafira Castaño destacó la necesidad de que los equipos de trabajo sean mixtos, porque son más ricos y se deben aprovechar las potencialidades de hombres y mujeres por igual.