La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sombra del 'dios serpiente'

El juego de luces en la pirámide de Chichen Itzá refleja cada año la bajada de Kukulkán a lo largo de las escalinatas de 24 metros de altura

La pirámide de Chichen Itzá.

Cuenta la leyenda maya que el dios Kukulkán mora en lo alto de la pirámide de Chichen Itzá, en la península del Yucatán en México. La imponente construcción, declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en 2007 por votación popular, se levanta en una llanura hasta los 24 metros de altura. Es en esa cúspide cuadrada en la que el antiguo pueblo mexicano ubicaba la residencia de su deidad, representada como una serpiente.

De hecho, el reptil forma parte de la construcción: su imagen desciende desde lo alto de la pirámide hasta la base, donde la piedra se torna en cabeza. Esa roca cobra vida dos veces al año en forma de sombra, un efecto óptico que coincide con los dos equinoccios y que para los mayas representa el descenso de Kukulkán a la tierra, justo en la época en que por entonces se comenzaba la siembra.

Era una fiesta entonces y lo sigue siendo ahora, cuando cada día como hoy la zona sirve de reunión de multitud de curiosos deseosos de ver el espectáculo. Más allá de la belleza de los juegos de luces que provoca el Sol en su perpendicularidad con el planeta, sigue siendo un enigma cómo los mayas del siglo VI plasmaron sus conocimientos de astronomía en la construcción. Y es que además del uso del fenómeno de primavera, la pirámide tiene exactamente 365 escalones: 91 en cada una de las cuatro escalinatas y uno último que asciende a la cúspide.

A ello se suma que en el mismo yacimiento arqueológico se encuentra una construcción denominada El Caracol o el observatorio, cuya cúpula servía, según las teorías de los expertos, para que los mayas descubrieran el Universo. En su piedra se encuentran marcas que representan al menos 20 de los 29 eventos astronómicos más importantes del año, incluyendo el equinoccio de hoy.

Compartir el artículo

stats