21 de marzo de 2017
21.03.2017
Campaña transfóbica

El bus de Hazte Oír golpea a una joven en Pamplona

La afectada ha sufrido heridas en un pie y en la cara durante un actor contra la campaña tránsfoba

21.03.2017 | 21:44
El bus de Hazte Oír golpea a una joven en Pamplona

El autobús de la asociación Hazte Oír ha sido recibido este martes en el centro de Pamplona con huevos y a golpes por parte de un grupo de personas que permanecían concentradas ante el Parlamento de Navarra, donde la asociación pretendía acudir para hacer entrega de un manifiesto en defensa de "la libertad de expresión".

Mientras el vehículo circulaba por la zona, se han producido momentos de tensión. Aquí, una joven ha sido golpeada por el autobús de la asociación a la altura del Monumento a los Fueros. La joven presentaba una herida en un pie y lesiones en la cara y una ambulancia la ha trasladado a un centro sanitario. Ha sido despedida con aplausos de los presentes.

Más de 200 personas se han ido congregando a lo largo de la mañana ante la sede del Legislativo foral a la espera de la llegada del autobús con banderas arcoíris y pancartas en las que se podía leer 'Navarra: tierra de diversidad. No a la transfobia' o 'Ez zarete ongi etorriak' (No sois bienvenidos).

Entre otros representantes políticos, se han acercado a la protesta la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, además de parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

El autobús de Hazte Oír, tras parar en el área de servicio de Zuasti, donde también ha sido recibidos con una protesta de activistas LGTBI; y ser parado por la Policía Municipal en el polígono de Agustinos, en uno de los accesos a Pamplona; ha llegado al centro de la capital navarra hacia las 12.49 horas, cuando ha llegado a la sede del Legislativo por la calle Yanguas y Miranda.

El vehículo, precedido por un coche de la Policía Municipal, ha sido recibido por las personas que aguardaban su llegada con abucheos, pitidos y huevos y al grito de 'Ni se os quiere, ni se os necesita', 'Ninguna agresión sin respuesta' o 'Hazte Oír, kanpora' (Hazte Oír, fuera). En este punto se han vivido los primeros momentos de tensión, cuando más de una persona se ha acercado hasta el autobús para golpearlo y algunos concentrados se han encarado a agentes de la Policía Foral, que vigilaban la protesta.

El autobús ha girado a la derecha, para tomar el paseo de Sarasate, y ha parado unos instantes ante el Banco de España. Mientras hacía este trayecto, los congregados han corrido hasta este punto y se han vivido los mayores momentos de tensión cuando los manifestantes han comenzado a aporrear el autobús y a intentar evitar que circulara, aunque no ha parado y ha provocado el atropello.

El autobús de Hazte Oír ha seguido su camino y se ha alejado por el Paseo de Sarasate y Navas de Tolosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Los conservatorios del Archipiélago enseñarán timple a partir de 2018

El Gobierno iniciará la especialidad del instrumento autóctono en el grado elemental de las...

Armani lleva el color al límite en nueva colección primavera/verano

El diseñador viste a la mujer con faldas amplias, fruncidas, asimétricas, con estampados retro y...

Mensaje de unidad frente al cáncer

Mensaje de unidad frente al cáncer

Doña Letizia presidió ayer en Madrid la entrega de ayudas a la investigación de la AECC

Jason Coghlan: "He atracado bancos a mano armada, y no lo aconsejo"

Jason Coghlan: "He atracado bancos a mano armada, y no lo aconsejo"

"La segunda oportunidad me la dió España, porque es católica y perdona a los pecadores", afirma...

Bodas de oro en el Espíritu Santo

Bodas de oro en el Espíritu Santo

Caridad Cuyás Jorge (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) y su esposo, Carlos...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine