La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La baja ponderación de Filosofía pone en desventaja a un millar de alumnos

Estos estudiantes verán mermadas sus posibilidades de acceder a grados como Derecho o Economía

Estudiantes preparando la PAU. LP/DLP

Un millar de alumnos canarios que cursan el bachillerato de ciencias sociales parten en desventaja para optar a grados universitarios como Derecho, Economía o Administración y Dirección de Empresa, al haber elegido cursar Historia de la Filosofía, asignatura que en la prueba de acceso (Ebau) a estas carreras, tanto en la ULPGC como en La Laguna, verá reducida a la mitad su ponderación, pasando de 0,2 a 0,1.

Esta estimación la hace la Plataforma de Jefes de Departamento y Profesorado de Filosofía de los Imstitutos de Educación Secundaria, que ayer presentó un escrito a los responsables de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno regional y de las dos universidades públicas canarias, desmarcándose de cualquier consecuencia que tenga esta polémica reducción y amenazando con promover directa y solidariamente con las familias y el alumnado "las acciones legales a que haya lugar".

"La ponderación [...] perjudica gravemente a una cifra cercana o puede que hasta superior a los mil alumnos y alumnas del Itinerario de Bachillerato de Ciencias Sociales, al limitar sus calificaciones en la fase específica de la Ebau y, por tanto, reducir su acceso a determinados grados", afirman los profesores en su duro escrito. Historia de la Filosofía es materia troncal de opción tanto en el bachillerato de humanidades como en el de ciencias sociales, pero si bien la asignatura pondera al máximo para el acceso a estudios universitarios de arte y humanidades (0,2), sólo lo hace a la mitad para los de ciencias sociales y jurídicas.

Los docentes de filosofía estiman que esta reducción en la baremación es extremadamente grave por cuanto se ha producido de forma sobrevenida, cuando ya los alumnos habían elegido cursar la asignatura. Ahora, cuando conocen que su ponderación desciende a la mitad para acceder a determinados grados, ya no tienen marcha atrás. "El alumnado de segundo de bachillerato eligió las materias que iba a cursar en el mes de septiembre de 2016. La normativa estatal de la Ebau no se publica hasta el 23 de diciembre de 2016 y la de la Comunidad Canaria no aparece sino como borrador hasta el 8 de febrero de 2017, mientras que el listado de ponderación de las materias comienza a circular de manera extraoficial a mediados de febrero [...] llegando a las webs de las universidades hace sólo unas semanas", explican. La Ebau (Evaluación de Bachillerato para acceso a la universidad) se estrena este año este año en sustitución de la anterior PAU, como consecuencia de la implantación de la Lomce.

Excusas y falacias

La plataforma de profesores lamenta "la incapacidad y falta de voluntad de la ULPGC y ULL para corregir la ponderación de las materias de la Ebau, en especial la de Historia de la Filosofía", tras un mes completo de gestiones. "Los argumentos esgrimidos por el Vicerrectorado de Estudiantes de la ULPGC y la ULL a lo largo de este mes han ido variando entre las excusas y las falacias, en una actuación de mala fe llevada a cabo con el mero objeto de dilatar y agotar el proceso de negociación sin entrar en el problema de fondo", afirman en el escrito.

La posible modificación de esta baremación de cara al curso 2017/2018 es, a juicio de los profesores, una mera cortina de humo lanzada por ambas universidades: "La ULPGC y la ULL engañan a la opinión pública, al profesorado, al alumnado y a las familias cuando afirman que estudiarán las propuestas de la comunidad educativa para introducir cambios en las ponderaciones de la Ebau para el curso que viene, ya que se ha tenido conocimiento de que las dos universidades canarias ya tienen elaborado dicho documento con carácter definitivo y tienen la intención de sacarlo antes de Semana Santa".

El argumentario de la misiva apunta claramente al vicerrectorado de Estudiantes de ambos centros universitarios y les niega la exoneración de responsabilidades que pretenden bajo la excusa de haberse encontrado ya con la normativa aprobada al acceder a sus responsabilidades. "Los vicerrectores han alegado que se trata de normativa aprobada antes de ellos tomar posesión", señala, "todos estos argumentos son insostenibles, los vicerrectores de estudiantes se hacen responsables de la ponderación y de todos sus actos administrativos en le momento de su toma de posesión en el cargo".

Nada impedía la modificación de estas ponderaciones por parte de los equipos rectores de ambas universidades, aunque la hubieran aprobado: "Cualquier corrección de errores está dentro de la potestad administrativa de los responsables de las universidades, ya que no ha transcurrido el plazo de prescripción".

Así, "ante la negligencia, dolo y prevaricación, figuras penales que pudieran derivarse" de las actuaciones de ambas universidades y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario, los docentes amenazan con promover acciones legales.

Compartir el artículo

stats