21 de marzo de 2017
21.03.2017

Francisco Cases: "Educación es reproducir en las personas el hombre nuevo de San Pablo"

El obispo y el rector de Comillas abren en Tafira las XII Jornadas de Teología del Istic

21.03.2017 | 00:54
Francisco Cases.

"La Educación, ¿un bien común a repensar", es el lema de las XII Jornadas de Teología que se inauguraban ayer en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, en el Campus Universitario de Tafira.

El obispo de Canarias, Francisco Cases, dio por inauguradas las Jornadas recordando que la Iglesia tiene un modelo en la educación, empezando por lel análisis de formación, de instrucción o de conocimiento. "La Iglesia prefiere hablar de formación. La educación es reproducir en las personas, la forma de Cristo que en San Pablo es el hombre nuevo", señaló el obispo de la diócesis.

Cristóbal Déniz, director del Instituto Superior de Teología (Istic), agradeció a todos los que han hecho posible esta nueva edición, que desde el año 1994, tiene el objetivo de fomentar la investigación y el debate teológico interdisciplinar. El tema de la Educación, explicó Cristóbal Déniz, fue propuesto por el Departamento de Teología con el objetivo de ofrecer una reflexión que posibilite un conocimiento de lo que está aconteciendo. "Es una tarea ambiciosa y no fácil, pero es sin duda un acto de amor y de dar vida, por lo que requiere encontrar los mejores recursos para despertar la pasión y comenzar un camino con paciencia", señaló Déniz.

El catedrático Jesús Pérez Peña, director del Aula Manuel Alemán, colaborador en las jornadas, habló de la sociedad del conocimiento y de la educación que "encierra un tesoro y es por supuesto, un bien común a repensar".

Tras ellos intervino el sacerdote jesuita Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas, que ofreció una "Perspectiva de la educación en el siglo XXI". Martínez se presentó como apasionado de la educación, que, "es un derecho básico de toda persona por el mismo hecho de ser persona". "Está dentro de los mínimos decentes que por justicia, hay que garantizarle a cualquier hombre y mujer", recalcó Martínez. A juicio del rector de Comillas, la educación "es la vía para acabar con una de las desigualdades más fuertes de esta sociedad".

Martínez subrayó la necesidad de diálogo que tome en serio a la ética y la Doctrina Social de la Iglesia, desde la 'Rerum novarum' hasta la 'Laudato si'. "En el corazón del humanismo está el desafío de la educación y la fe", dijo. Es el anuncio del Evangelio el que nos lleva a escuelas y universidades a cuidar el compromiso de la formación de los laicos". El jesuita Julio Martínez terminó con una cita del papa Francisco: "La pregunta no es solo ¿qué mundo dejamos a nuestros hijos?, sino, ¿qué hijos dejamos a este mundo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Reunión del Cuerpo Consular con Baltar

Reunión del Cuerpo Consular con Baltar

En el marco de las relaciones institucionales entre ambos estamentos, el Cuerpo Consular de Las...

La luz de Megara, el espectrógrafo a la caza de las galaxias primitivas

La luz de Megara, el espectrógrafo a la caza de las galaxias primitivas

El primer instrumento óptico en tres dimensiones del GTC realiza su primera observación para...

Convenio entre CaixaBank y Loro Parque

Convenio entre CaixaBank y Loro Parque

CaixaBank en Canarias y la Fundación Loro Parque suscribieron ayer un convenio de...

El hallazgo de neandertales completa la evolución humana en Atapuerca

El hallazgo de neandertales completa la evolución humana en Atapuerca

Juan Luis Arsuaga, coodirector del yacimiento, asegura que el descubrimiento "puede considerarse...

Manuel Pineda, gerente de la Fundación de las Artes Escénicas y la Música

Manuel Pineda Navarro ha sido designado nuevo gerente de la Fundación Canaria de las Artes...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine