"La Educación, ¿un bien común a repensar", es el lema de las XII Jornadas de Teología que se inauguraban ayer en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, en el Campus Universitario de Tafira.

El obispo de Canarias, Francisco Cases, dio por inauguradas las Jornadas recordando que la Iglesia tiene un modelo en la educación, empezando por lel análisis de formación, de instrucción o de conocimiento. "La Iglesia prefiere hablar de formación. La educación es reproducir en las personas, la forma de Cristo que en San Pablo es el hombre nuevo", señaló el obispo de la diócesis.

Cristóbal Déniz, director del Instituto Superior de Teología (Istic), agradeció a todos los que han hecho posible esta nueva edición, que desde el año 1994, tiene el objetivo de fomentar la investigación y el debate teológico interdisciplinar. El tema de la Educación, explicó Cristóbal Déniz, fue propuesto por el Departamento de Teología con el objetivo de ofrecer una reflexión que posibilite un conocimiento de lo que está aconteciendo. "Es una tarea ambiciosa y no fácil, pero es sin duda un acto de amor y de dar vida, por lo que requiere encontrar los mejores recursos para despertar la pasión y comenzar un camino con paciencia", señaló Déniz.

El catedrático Jesús Pérez Peña, director del Aula Manuel Alemán, colaborador en las jornadas, habló de la sociedad del conocimiento y de la educación que "encierra un tesoro y es por supuesto, un bien común a repensar".

Tras ellos intervino el sacerdote jesuita Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas, que ofreció una "Perspectiva de la educación en el siglo XXI". Martínez se presentó como apasionado de la educación, que, "es un derecho básico de toda persona por el mismo hecho de ser persona". "Está dentro de los mínimos decentes que por justicia, hay que garantizarle a cualquier hombre y mujer", recalcó Martínez. A juicio del rector de Comillas, la educación "es la vía para acabar con una de las desigualdades más fuertes de esta sociedad".

Martínez subrayó la necesidad de diálogo que tome en serio a la ética y la Doctrina Social de la Iglesia, desde la 'Rerum novarum' hasta la 'Laudato si'. "En el corazón del humanismo está el desafío de la educación y la fe", dijo. Es el anuncio del Evangelio el que nos lleva a escuelas y universidades a cuidar el compromiso de la formación de los laicos". El jesuita Julio Martínez terminó con una cita del papa Francisco: "La pregunta no es solo ¿qué mundo dejamos a nuestros hijos?, sino, ¿qué hijos dejamos a este mundo".