El PSOE reclama en su manifiesto por el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra hoy martes 21 de marzo, recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, suprimida por el Gobierno del PP, con el fin de promover desde la infancia la inclusión y el respeto a la diversidad étnica y racial.

En este texto, los socialistas recuerdan los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior sobre delitos de odio en España, basado en denuncias durante 2015, en el que se registraron 1.324 casos, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior, y entre los que el racismo es el principal motivo, representando el 38,2% (506 casos) del total. Además de la propuesta sobre Educación para la Ciudadanía, el PSOE recuerda que está promoviendo acciones legislativas como la Proposición de Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación, que ha presentado recientemente en el Congreso, a través de la cual solicita un marco general para las políticas antidiscriminatorias, la incorporación de la 'Autoridad contra la discriminación', la elaboración de protocolos específicos y programas de formación antidiscriminatorios para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El PSOE señala que Naciones Unidas quiere incidir este año en la discriminación racial y la incitación al odio en el contexto de las migraciones porque son precisamente los migrantes y los refugiados los principales objetivos de la discriminación racial y los delitos de odio en el ámbito internacional.

Además, sostiene que hace "especial hincapié" en la denuncia de la utilización de perfiles raciales y étnicos como el recurso de los agentes de las fuerzas del orden, de seguridad y de control fronterizo a criterios basados en la raza, el color de la piel, la ascendencia o el origen nacional o étnico como motivo para someter a personas a registros detallados, controles de identidad e investigaciones, o para determinar si realizan actividades delictivas.

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos fue aprobada por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y consistía en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales. La asignatura desapareció completamente en 2016.