Una misión de arqueólogos españoles ha hallado una tumba "intacta" del hermano del gobernador Sarenput II, uno de los más importantes del Imperio Medio de Egipto (2050-1750 a.C.), explicó este miércoles a Efe el jefe del proyecto, Alejandro Jiménez.

El profesor de la Universidad de Jaén (UJA) afirmó que han encontrado "un pozo intacto con una cámara intacta y en el interior está enterrado un hermano del gobernador Sarenput II", uno de los oficiales más poderosos durante la edad de oro de la Dinastía XII.

La tumba, que tiene unos 3.800 años de antigüedad, se ubica en la necrópolis de Qubbet el Hawa, en Asuán, sur de Egipto, donde el equipo español excava desde 2008.

El jefe del departamento de Egiptología del Ministerio de Antigüedades, Mahmud Afifi, calificó el descubrimiento como "importante", en un comunicado.

Además de la riqueza de la tumba, Afifi destacó que arroja luz sobre la vida de los individuos de clase alta que estaban bajo la sombra del poder, de los que hasta hoy se sabe poco.

El difunto, identificado como Shemai, estaba enterrado en dos ataúdes. El del exterior "estaba machacado por las termitas" mientras que el interior "se encuentra en muy buenas condiciones", por lo que el equipo español pudo "leer su nombre y el de sus padres" y así confirmó su identidad, indicó Jiménez.

En palabras del egiptólogo español, es "la primera vez que se encuentra un enterramiento de estas características desde hace 70 años por la categoría del personaje".

La importancia de este hallazgo radica en que, hasta el momento, no se sabía "lo que ocurrían con los hermanos de los gobernadores, los 'segundones', por lo que es una buena oportunidad para saber qué títulos portaba y el papel que jugaba en la sociedad", subrayó Jiménez.

Asimismo, su equipo ha encontrado en el interior de la cámara maquetas de barcos y una representación de una momia.

El hallazgo, que tuvo lugar el pasado 6 de marzo pero que no ha sido difundido hasta este miércoles, ha sido documentado mediante fotogrametría, fotografía, dibujo y vídeo, entre otras técnicas, antes de que el equipo cerrara después de dos meses de trabajo la novena edición de su campaña.

Sin embargo, se conocerán más detalles sobre lo que rodea al hermano del emir de Elefantina el año que viene, ya que sellaron el pasado 7 de marzo la cámara a la espera de "trabajar el año que viene sin prisa".

Este año la misión española, que está compuesta por un equipo multidisciplinar formado por una treintena de investigadores de la UJA, así como de otras universidades españolas, de Reino Unido, Bélgica y República Checa, cuenta con la financiación de un proyecto I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, lo que le ha convertido en la misión más importante que desarrolla España en Egipto, según Jiménez.

La necrópolis de Qubbet el Hawa está situada justo en frente de la moderna ciudad de Asuán, a unos mil kilómetros al sur de la capital egipcia.

En ella han hallado, entre otros, el caso más antiguo de cáncer de pecho en los restos de una mujer que datan de finales de la VI dinastía faraónica (año 2.200 a.C).

El año pasado también fue encontrada en la zona la tumba de una dama de la dinastía XII del Imperio Medio que fue la madre de los principales gobernadores de Elefantina, Heqaib III y Amaney-Seneb, que dirigieron la zona entre 1810 y 1790 a.C.