El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología aumentó de 120.000 a 200.000 visitantes entre 2015 y el pasado año, informó ayer su director José Gilberto Moreno, que situó al 50% la distribución de las entradas entre el público local y turístico.

El crecimiento del Elder se produce en plena fase de expansión turística del Archipiélago, con cuatro ejercicios de récord consecutivo hasta situar en el entorno de los 15 millones de personas los visitantes anuales. "Tenemos una ventaja por nuestro lugar, en el corazón de la ciudad, el parque Santa Catalina es una referencia de paso, las propuestas privadas crecen alrededor, los cruceros atracan justo enfrente...", argumentó Moreno para explicar la bonanza de la institución dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias frente a las "puertas abiertas gratuitas permantes" de otros museos grancanarios.

Además, la evolución del Elder contrasta con la disminución media registrada por el conjunto de museos de la ciencia españoles, según apuntó ayer Ana Correas, representante de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). "En los últimos años hemos detectado a nivel general un pequeño descenso, también ha ocurrido en los museos de arte, como consecuencia de la crisis económica", explicó la responsable del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad antes de considerar "imposible" que el público abandone por completo a los centros de ciencia y tecnología a causa de la fidelidad, por ejemplo, de las visitas escolares.

Precisamente, "los museos de la ciencia tenemos la ventaja de la interacción, se puede experimentar, no es puramente expositivo y hay que aprovecharlo", coincidió el director delMuseo Elder durante la décimo octava reunión de directores de instituciones del sector, que por primera vez se celebra en la capital grancanaria. En su opinión, "los museos deben ser prestadores de servicios, ocupar un espacio del ocio y tiempo libre, un sitio al que la gente venga a divertirse y que sirva como enganche para divulgar lo que queremos".

Para ello, el Museo Elder prepara una reordenación de sus contenidos para el próximo mayo con el objetivo de atender las necesidades de todo tipo de públicos.