El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria inaugurará en mayo la reordenación de sus contenidos con el objetivo de ofrecer una docena de itinerarios a la carta para diferentes tipos de público tras un año de trabajos y la inversión de 300.000 euros, según adelantó ayer su director, José Gilberto Moreno.

La entidad del parque Santa Catalina, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, anunció su actualización durante la décima octava edición del encuentro de directores y responsables de museos, centros de ciencia y planetarios de toda España, que se reúne por primera vez en Gran Canaria con la asistencia de 40 personas de 26 instituciones. Precisamente, el evento se celebra hasta hoy bajo el lema Ciencia para todos con la finalidad de adaptar la accesibilidad de los museos a las necesidades del conjunto de la población.

"La accesibilidad no solo debe dirigirse a personas con discapacidad física o psíquica, que por supuesto deben ser atendidas, sino a toda la población; la gran mayoría de los museos tiene una porcentaje muy alto sin barreras físicas, pero se trata de de atender al 100% de las personas de manera diferente", explicó José Gilberto Moreno antes de detallar que la atención personalizada al visitante infantil o adulto, nacional o extranjero, lego o experto se prestará por parte del personal de recepción gracias a unos breves cuestionarios. Para ello, el museo cambiará y ampliará de lugar de acceso, aunque el director del Elder aclaró que el proceso se culminará por fases durante una decena de jornadas de mayo sin el cierre completo del recinto.

La reordenación del museo de la ciencia grancanario incluye tanto la modificación del diseño como la incorporación de nueva señalización con diversos idiomas y soportes (pantallas con lenguaje de signos y bucles magnéticos para personas con dificultades auditivas o carteles con sistema braille). Además, "los contenidos tendrán una visión diferente y especial", avanzó José Gilberto Moreno, "encantado" de presentar un adelanto del nuevo Elder a sus hómologos de todo el Estado.

Según la coordinadora de la sede en A Coruña del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España , Ana Correas, "es una apuesta muy fuerte a nivel global, en concreto, uno de los objetivos del Horizonte 2020 de la Unión Europea es la accesibilidad universal y los museos no podemos ser ajenos". Por tanto, "en mayor o menor escala, desde hace más o menos tiempo, todos estamos trabajando en atender a públicos con diferentes capacidades", añadió la doctora en Biología como representante de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Además de debatir sobre la accesibilidad universal en una veintena de ponencias, las 40 personas congregadas en el antiguo edificio portuario Elder desde el lunes aprovecharon su décimo octavo encuentro anual para celebrar la asamblea constituyente de la Asociación de Museos de la Ciencia de España, que agrupa tanto a las instituciones bajo la tutela de las administraciones autonómicas como a las entidades de titularidad privadas (CosmoCaixa o Fundación Telefónica).